Este miércoles, tras una larga discusión en el Congreso del Estado de Oaxaca, los legisladores aprobaron la reforma a la constitución del estado en la que a partir de hoy permite que las personas del mismo sexo puedan casarse sin impedimento legal.

Con 25 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó el dictamen considerado por activistas de la comunidad LGBT como "histórico" en la sesión ordinaria de este 28 de agosto.

Minutos después de aprobar esta modificación a la ley, diversos diputados coincidieron en que esta medida no es "saldar una deuda con la comunidad LGBT", y también señalaron que esta aprobación permitirá enfrentar y reducir la discriminación que viven en el estado.

Con esta aprobación, Oaxaca se convierte en el estado número 18 que reconoce el matrimonio igualitario después de entidades como Nayarit, Coahuila, CDMX, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde 2015 se estableció la inconstitucionalidad en las leyes estatales que consideren que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer”.