Una labor titánica es la que 42 artistas poblanos y de diferentes estados del país, tuvieron que hacer para elaborar 95 murales en la unidad habitacional La Margarita, La Resurrección y San Andrés Azumiatla.

Pincelada a pincelada, los muralistas plasmaron y dieron color a 95 historias de poblanos que residen en alguno de estos puntos de Puebla y que, se decidieron a narrar sus viejas anécdotas para enriquecer el bagaje cultural para las nuevas generaciones, pero también, como recordatorio a los mayores de sus orígenes.

Vecinas como doña Mercedes, Hermita Miranda y Sandra Díaz, se dijeron complacidas, una de ellas incluso al punto del llanto, pues los diseños, colores y contrastes les devolvieron parte de la alegría que en ocasiones se ve arrebatada por la inseguridad.

“Estaba muy maltratada la margarita y nos están levantando el ánimo”, señaló doña Mercedes parada junto a Yim, la artista encargada de intervenir la fachada de su domicilio. La muralista oriunda de Tabasco confesó que su diseño fue inspirado en la fruta y verduras pues la vecina de La Margarita “siempre tiene un remedio casero para cualquier malestar”.

En una de las casas de la zona habitacional más antigua de Puebla, se vislumbra un mural en tonos morados y rosas, que deja ver el dibujo de un guitarrista, la vivienda es de doña Hermita Miranda, que con lágrimas en los ojos se dijo feliz de que los artistas se inspiraran en su hijo que toca este instrumento, “Estoy muy orgullosa, porque lo plasmaron”.

La vecina Sandra Díaz aprovechó para felicitar a los jóvenes artistas por los originales diseños y sostuvo que: “Logran entrar en una comunidad que es conservadora y ahora se abre a las nuevas técnicas y propuestas de la juventud”.

Chanate, uno de los artistas proveniente de Nuevo León, narró el encuentro que tuvo con las cuatro familias de uno de los edificios sobre la avenida Vasconcelos de dicha unidad habitacional, a partir de ahí se decidió a crear un mural sobre un mariachi, unos niños y una actriz de teatro, que en realidad se trata de las personas que viven en dicho espacio.

Finalmente, Los Nook, otro grupo de artistas destacaron la convivencia con las familias, pues estas, poco a poco veían la transformación de las fachadas de sus viviendas, “es algo diferente y que sea algo que los hace sentir bien, de alguna manera es generarles seguridad”.