Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala fortalecerán acciones con el objetivo de prevenir y erradicar la delincuencia organizada, esto implica la puesta en marcha de una estrategia en el denominado corredor delictivo entre ambas demarcaciones, en donde se presenta principalmente la trata de personas con fines de explotación sexual. 

Este jueves, los gobernadores Miguel Barbosa Huerta y Marco Mena Rodríguez se reunieron, retomando tres puntos centrales: la incidencia delictiva, proyectos para la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, así como el saneamiento del río Zahuapan-Atoyac.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que la contaminación del cauce natural que abarca ambas demarcaciones es un tema que preocupa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ello dijo que en esta administración estatal se presentará al Gobierno Federal un plan de trabajo con el fin de que se puedan ejecutar programas para el saneamiento.

"Habrá una comisión interinstitucional de manera permanente que se esté ocupando de estos temas. Propondremos a los congresos locales de nuestros gobiernos que tengan comisiones metropolitanas para la zona de Puebla y Tlaxcala, el asunto del río Atoyac, es un asunto de enorme preocupación, enorme complejidad y hemos tomado la decisión de tener un solo proyecto, ya no muchas acciones sino un solo proyecto por ambos gobiernos, es un gobierno que tiene que desarrollarse a mediano y largo plazo", dijo. 

En su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, puntualizó que la relación entre ambos estados fue compleja, pero aplaudió la disposición del mandatario poblano para trabajar en acciones que fortalezcan a ambas entidades. 

"Ha sido una relación compleja la relación Puebla-Tlaxcala en el ámbito metropolitano, ha tenido altibajos y lo que nosotros queremos y vemos ahora en este encuentro un buen ánimo del gobernador Miguel Barbosa, queremos retomar el trabajo conjunto, queremos tener un programa actualizado, proyectos concretos entre ambos estados. En el caso de la zona metropolitana cada uno decidía sus proyectos con una perspectiva estatal y no se platicaba o a pesar de que se platicaba no se llegaba a proyectos conjuntos", explicó el mandatario tlaxcalteca. 

Fortalecerán seguridad 

Los gobernadores plantearon fortalecer las estrategias de seguridad en el denominado corredor Puebla-Tlaxcala, pues las bandas de la delincuencia organizada se alojan y no permiten que las familias vivan tranquilas. 

En este sentido, Mena Rodríguez puntualizó que "hay estudios que señalan un corredor de Puebla-Tlaxcala no solamente en el ámbito de desarrollo económico, movilidad, sino en el problema particular de trata de personas", refirió. 

Señaló que se deben estrechar lazos con el objetivo de que las familias vivan en paz, ya que hay mucha movilidad de aquella entidad vecina para el territorio poblano y es indispensable fortalecer la seguridad. 

Planearán proyectos para zona metropolitana 

Ya en temas presupuestales, los mandatarios puntualizaron que se harán las gestiones concretas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero también con la Cámara de Diputados Federal, con el objetivo de que se gestionen más recursos y así se invierta en proyectos conjuntos. 

"En el caso del trabajo conjunto en materia presupuestal debemos tener la Mesas que se han anunciado en este momento y cuando conozcamos la decisión presupuestal se comenzarán hacer proyectos en equipo, en algunos casos del Río, necesitaremos el respaldo del gobierno federal", dijo Marco Mena Rodríguez.  

La Estafa Maestra 

En su visita a Puebla, Marco Mena Rodríguez puntualizó que su gobierno colaborará en las investigaciones necesarias por el caso de la Estafa Maestra y que involucró a la Universidad Politécnica, a pesar de que ésta institución dependa del Poder Ejecutivo. 

EL gobernador del PRI, cercano al grupo de Rosario Robles Berlanga, dijo que el tema lo lleva directamente la Fiscalía General de la República, pero estará dispuesto a participar si así se requiere. 

"En la investigación de la Universidad Politécnica de Tlaxcala está a cargo la Fiscalía General de la República, continúa como en el caso de las otras universidades del país que están siendo investigadas por este motivo, los términos tanto legales como de investigación de la propia fiscalía, si se llega a requerir que el gobierno estatal brinde facilidades e información para que se pueda realizar esta investigación lo haremos y hasta el momento ha sido la Universidad Politécnica la responsable", dijo. 

Cabe señalar que, las universidades están siendo investigadas por haber sido parte de este plan maestro de desvío de recursos federales.