El volcán Popocatépetl continúa en constante actividad, al registrar al menos cinco exhalaciones cada hora en promedio, según los últimos reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapdred).

Inclusive en los últimos cinco días ha presentado el mismo número de explosiones volcanotectónicas y 839 exhalaciones desde los reportes del lunes a sábado

Cenapred reportó que en las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo se identificaron 127 exhalaciones, (un promedio de cinco por hora).

Las emisiones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza, además de que se registraron 892 minutos de tremor. 

Al momento del último reporte, al mediodía de este sábado, se observó el volcán con emisión de gases volcánicos y ceniza que se dispersan al oeste.

Por lo tanto, el Cenapred exhorta nuevamente a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de lluvias fuertes, pide alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. Mientras, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2. 

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX. 

Señala que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán. 

Ultima fumarola

Por la mañana del sábado, el volcán Popocatépetl lanzó una fumarola con fragmentos incandescentes y ceniza, informó Protección Civil del Estado de Puebla.

Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal indicó que el semáforo de Alerta Volcánica está en Amarillo Fase 2.

La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que la fumarola fue de dos kilómetros de altura se generó tras dos explosiones, que ocurrieron a las 08:16 y 08:21 horas.

Destacó que durante la madrugada se registraron emisiones de vapor, gas y ceniza, con altura máxima de 1.2 kilómetros, que ocasionaron caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Atlautla y Ozumba, Estado de México.

Alerta

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) hace un llamado a la población en general a respetar al radio de restricción de 12 kilómetros en torno al volcán Popocatépetl, con el propósito de no poner en riesgo la propia integridad física.

El Popocatépetl registra actividad de manera permanente, con caída de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones, escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, lo que representa un grave peligro para cualquier persona que pretenda escalarlo.

Por lo anterior, el titular de la Cgpce, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Orlando Flores Sánchez, reiteró el exhorto para respetar la restricción que establecen las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ante probable caída de ceniza se recomienda: 

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca. 

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura. 

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. 

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 

Los escenarios previstos para esta fase son: 

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

Recomendaciones

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter. 

Exhalaciones

172 lunes

112 martes

99 miércoles

157 jueves

172 viernes


127 sábado