Con la construcción de la planta de Audi en San José Chiapa, la inversión de la empresa fue de mil 300 millones de dólares, en contraste, por la gestión del gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle, los poblanos han transferido al proyecto cerca de mil 321 millones de dólares contados en obra pública, territorio y condonación de impuestos. 

“El proyecto ha dejado por la construcción de la planta Audi una deuda de alrededor de 10 mil 800 millones de pesos a los contribuyentes poblanos, que será cubierta en 15 años y concentró en un solo gran proyecto y en una sola región una enorme suma de recursos federales a fondo perdido”, señala el informe que será detallado el próximo martes. 

Lo anterior lo revela la investigación “La trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario”, de los periodistas Sergio Mastretta Guzmán y María Eugenia Silva Celma, quienes además puntualizaron que funcionarios morenovallistas fungieron como ejidatarios para facilitar la compra de 274 hectáreas por 23.2 millones de pesos, y a su vez las revendieron por 47 millones de pesos al Banco Estatal de la Tierra. 

Cabe destacar que todos los contratos para la construcción de la planta fueron reservados hasta 2021 o 2022. 

Se cuelga José Juan de trama Audi

Al respecto, el diputado José Juan Espinosa pidió a través de su cuenta de Twitter abrir toda la información del Banco de Tierras del Gobierno, además de revertir los cambios de uso de suelo y recuperar las reservas territoriales. 

“De forma inmediata abrir la información del Banco de Tierras del Gobierno, exhibir e inhabilitar a funcionarios coludidos en estas operaciones inmobiliarias, revertir los cambios de uso de suelo de miles de hectáreas agrícolas ejidales y recuperar reservas territoriales”.

También insistió en que la armadora de lujo, así como la alemana VW deben pagar impuestos.