El presidente de la Fundación Rafael Preciado del Comité Ejecutivo del PAN, Humberto Aguilar Coronado, llamó a respetar el resultado de la Asamblea Municipal de la capital y reconocer a Jesús Zaldívar como presidente, e indicó que el gran paso que se ha dado con el proceso interno es que se ha regresado a sus orígenes.

En entrevista telefónica, Aguilar Coronado, dijo que tras nueve años regreso la competencia interna al Partido Acción Nacional (PAN), y ellos hace que el partido de fortalezca, e indicó que se han presentado asambleas municipales donde se ha ganado por un solo voto, pero como panistas han aceptado el resultado.

Recordó que los trágicos acontecimientos de diciembre impusieron nuevas formas para quienes decidieron quedarse en el PAN, la renovación de la dirigencia en la capital poblana despertó un gran interés con dos candidatos, Jesús Zaldívar u Eduardo Alcántara.

Resaltó que el primero fue apoyado por un gran número de liderazgos y militantes de antes, pero además nuevos miembros de Acción Nacional que convencidos en el discurso de inclusión se sumaron a la candidatura para sacar adelante al partido y volver a sus orígenes.

De Eduardo Alcántara, indicó que fue apoyado por una parte importante de la militancia, pero señalado, porque en su equipo se encuentran panistas identificados con el secretario de Gobernación del Gobierno del Estado, señalamiento que afectó su imagen al final de la contienda.

Aguilar Coronado recordó que Jesús Zaldívar en su mensaje precisó que en el PAN caben todos, mientras Alcántara dijo que ya está bien que las decisiones las tomen los mismos de siempre, olvidando que quien tomó las decisiones en los últimos nueve años ya no está.

Precisó que los delegados numerarios al final votaron y su voto se contó, ganó Jesús Zaldívar y hay presidente, y lo mejor es que se volvió a los orígenes, a la contienda democrática, a la competencia interna, y al trabajo con los militantes en busca del apoyo y de su voto.

El presidente de la fundación Rafael Preciado, sostuvo que es un buen reinicio para retomar el rumbo del partido, y lo importante es aceptar un resultado ya que en la democracia se puede ganar o perder, y desde hace años al final de cada asamblea lo que se hace es respetar el resultado y salir unidos.

Sin elementos

El ex aspirante a la dirigencia del Comité Municipal en la capital, Miguel Ángel Desaavre Álvarez  entrevistado por separado explicó que la idea era tratar de hacer un frente común de panistas que fueron relegados en la época de Rafael Moreno Valle, y al final se unieron no sólo ellos, sino más liderazgos, incluso quienes fueron identificados con el morenovallismo y en unidad apoyaron a Jesús Zaldívar.

De la impugnación de Eduardo Alcántara, dijo que jurídicamente carece de toda fundamentación y motivación y sus supuestos agravios son inoperantes “para muestra un botón, cita en las redes sociales y argumenta se violó en su perjuicio el art. 40 basta con leer el art. 39 para saber que dicha disposición sólo aplica a los candidatos.

Manifestó que Eduardo Alcántara se vendió como un erudito en Materia Electoral, y muchos le creyeron por flojos, ignorancia ó por qué convino así.

“Creó la percepción de amistad con muchos  lo anterior para preservar la chamba o infiltrarse entre nosotros, actitudes y modus operandi que aprendió muy bien su aliado Fernando Cortés”.

“Hoy que sabemos que la infiltración q trataron de hacer al partido es real vemos el peligro al que estuvimos expuestos, con plena certeza sabemos que la impugnación que hace él es para tratar de dinamitar al partido por supuesto que los panistas ya decidimos Chucho es ya presidente".

Dijo que él fue excluido del proyecto morenovallista luego de haber expresado que “no me equivoqué el tiempo me dio la razón, él llegó a acabar con el partido junto con todos los priístas que llegaron al PAN, y ahora la mayoría ya se fueron. Quedan algunos con los cuales sabré dialogar”.

“Me parece que nos hace mucho trabajo de tierra, necesitamos un comité de tierra, que esté visitando a los pocos diputados y regidores que se tienen, e ir con la gente ya que se está a buen tiempo para recuperar la presidencia municipal, y más con los resultados que se tuvieron en la capital”.