Como fue una promesa de campaña de Miguel Barbosa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, informó que en el estado se pasó de 130 Ministerios Públicos que operaban en el estado, durante la administración de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, a 280 que actualmente están ubicados en los diversas regiones del estado. 

En entrevista, el funcionario estatal dijo que la seguridad así como la impartición de justicia son importantes para el Poder Ejecutivo, por este motivo es que existe una coordinación entre Poderes y dependencias con el objetivo de atender a la población en temas de seguridad y denuncias penales por la comisión de delitos. 

El secretario de gobernación recordó que en el ejercicio fiscal 2011 fueron retirados de los municipios los ministerios públicos, por órdenes del gobernador en turno, esta situación que causó gran molestia a los ciudadanos y el tema se comenzó a subsanar desde le periodo de gobierno interino y se continúa por órdenes del mandatario, Miguel Barbosa. 

"El número  MP ya aumento de manera importante. Tanto de MP como de funcionarios de la fiscalía  hay cerca de 600 personas que se incorporaron con los recursos que  obtuvo la FGE,  recursos adicionales por 200 millones, el número de MP es superior a lo que había en 2011 que fue cuando entro en el gobierno de aquel momento y si no recuerdo mal, bajo de 250 hasta 130 o 150, estamos arriba de ese número 280 ministerios públicos", dijo.  

Manzanilla Prieto dijo que es un tema de relevancia en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) pone especial atención, por lo que se espera que el siguiente año se disponga de más recursos con el objetivo de que haya más personal que atienda de manera eficiente la demanda de las y los ciudadanos. 

Y es que, durante el proceso de campaña electoral, el gobernador, Miguel Barbosa se comprometió con las y los ciudadanos a que en el estado se desplazarían más Ministerios Públicos para atender las denuncias ante los hechos delictivos, pero además estos Ministerios Públicos contarían con traductores, debido a que gran parte de la población en Puebla es de origen indígena y consideró indispensable respetar sus derechos y garantizar un buen proceso legal.

En Puebla hay gobernabilidad 

Por otra parte, el secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que en Puebla hay un clima de gobernabilidad, por lo que por medio de las mesas de seguridad se atienen las estrategias que ayuden a que se privilegie la seguridad para las y los ciudadanos. 

"En todos los  lugares estamos, tenemos varios temas de seguridad pública que estamos atendiendo, todos los días en las mesas de seguridad y el tema de la seguridad pública es un gran tema que tiene que ver con una descomposición completa del tejido social y por parte de las instituciones, llevará tiempo, estamos trabajando en eso y fuera de eso, la situación de gobernabilidad en el estado está bien", dijo. 

Hablando del 15 de septiembre, el funcionario junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública recomendaron que el tema de la pirotecnia se maneje de forma adecuada para evitar accidentes, aunque también personal de Protección Civil estará atento ante cualquier contingencia que se presente.

Rechaza su regreso a la Cámara de Diputados Federal 

En otro punto, el secretario de gobernación rechazó su salida del gobierno del estado y que por este motivo regrese a la Cámara de Diputados Federal, dijo que está realizando su labor al frente de una de las dependencias más importantes y cumple tareas precisas que le ha encargado el gobernador, Miguel Barbosa. 

Exhortó a sus detractores políticos a que se pongan a trabajar y a que dejen que la administración pública avance en buenos términos, pues las y los ciudadanos están cansados de la polarización, por lo que él se enfoque en su labor cotidiana al frente de la Segob. 

Finalmente, el funcionario estatal refirió que hay trabajo importante para los siguientes meses, especialmente en temas de seguridad pues el principal compromiso del gobierno actual es recuperar la paz y tranquilidad para las familias.