En la última semana se confirmaron 79 casos más de dengue en el estado de Puebla, con lo que se llega a la cifra de 408 personas infectadas en la semana epidemiológica 34.

Lo anterior significa que en promedio alrededor de once personas resultan infectadas del virus, sin presentarse a la fecha ninguna defunción en la entidad.

El último reporte de la Secretaría de Salud Federal, ubica a Puebla en el sexto lugar a nivel nacional, al subir un lugar de una semana a la siguiente cuando se encontraba en séptimo sitio, cuando tenía 329 casos.

Según el reporte federal, el municipio de Coxcatlán es el más azotado al registrar 66 de los 408 casos en toda la entidad; mientras tanto en Pantepec se han contabilizado 56 enfermos.

En Atotoxco de Guerrero se lleva el registro de 33 enfermos, pero su tasa promedio es muy superior a los demás municipios al registrar 80.42 casos por cada cien mil habitantes, lo que lo coloca como una zona de alarma roja, al igual que Coxcatlán.

Mientras tanto en Tenampulco también han aumentado los casos, con 19 enfermos confirmados de dengue.

Cabe decir que 190 enfermos más se localizan en distintos municipios de Puebla, sobre todo en zonas limítrofes con Oaxaca y Veracruz, según el mapa de la Secretaría de Salud.

Aún en ninguno de dichos municipios se registra ni un solo deceso o muerte producida por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty.

Al 26 de agosto, 408 personas ya se han contabilizado oficialmente afectadas por dengue en Puebla, 79 más en una semana, según el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional el vecino estado de Veracruz encabeza la lista con 2 mil 860 casos, por lo que  las secretarías de Salud de ambas entidades se coordinan para evitar que se incrementen los casos.

De los 408 casos, 364 son clasificados como “no graves”, pero 38 de ellos con signos de alarma y seis graves.

Puebla está debajo de entidades como Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, con más número de casos.

La proliferación ha aumentado, ya que apenas hace dos semanas, el pasado 5 de agosto, la Secretaría de Salud de Puebla, reportaba oficialmente 217 casos.

Según reportes oficiales de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 34, no se han presentado muertes en Puebla por este mal.

Problema nacional

En la última semana a nivel nacional, ocho personas más fallecieron por dengue, mientras la proliferación de la enfermedad continúa.

El 72 por ciento de los casos confirmados, según las cifras oficiales, corresponden a los estados de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

En todo el país hasta la semana epidemiológica número 32, según el último reporte del 26 de agosto de la Secretaría de Salud federal, se han registrado 10 mil 211 casos con 28 defunciones o muertos a causa del dengue.

En Veracruz es dónde la alerta es mucho mayor, al presentarse 2 mil 860 enfermos más confirmados de dengue.

En segundo lugar nacional se ubica al estado de Chiapas con 1 mil 742 casos confirmados del mal, y en tercer sitio Jalisco con 546 casos.

En cuarto sitio, ya más alejado está el estado de Quintana Roo con 566 enfermos confirmados y Oaxaca con 601 pacientes con dengue.

Alerta

En Puebla existen tres de los cuatro serotipos que causan el dengue, advirtió en el secretario de Salud del estado, Jorge Humberto Uribe Téllez.

En entrevista manifestó que se tienen identificados cinco focos rojos, en los cuales se va a trabajar de manera intensa, sobre todo en la zona de Coxcatlán.

Pero también hay alerta en Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Zacatlán, pero también es necesario aplicar medidas de prevención en todo el territorio poblano, ya que el riesgo de contagio es latente.

Uribe Téllez recordó que ya se pactaron acciones de trabajo conjunto con el gobierno de Veracruz, para que en las zonas donde se comparten límites territoriales se trabaje en ambas entidades para impedir que el mal avance, acción que también van a concertar con los gobernadores de Oaxaca, Morelos y Guerrero.

Aseveró que no se trata de un asunto de emergencia de salud, porque no se enfrenta un problema desconocido, sino un mal que se intensifica siempre que llega la temporada de lluvias.

De este modo, exhortó a la población y a los gobiernos a trabajar conjuntamente en la descacharrización de las viviendas, así como evitar la acumulación de agua en cualquier depósito, ya que esas son las condiciones que el mosquito transmisor del dengue aprovecha para incubar.

Resaltó que la temporada de lluvia se va a prolongar hasta noviembre, por lo que no se puede bajar la guardia contra el mosquito Aedes Aegypti, que no solamente transmite el dengue, sino también el zika y el chikungunya.

Por entidad

  • Veracruz 2860
  • Chiapas 1742
  • Jalisco 1546
  • Oaxaca 601
  • Quintana Roo 566
  • Puebla 408

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus. 

El cual está distribuido por todo el mundo, en el territorio  nacional, se ha identificado en zonas endémicas, al ser doméstico se reproduce dentro de las casas o en el peri-domicilio, se alimenta de sangre humana y se reproduce en recipientes que contengan agua limpia.

Por lo tanto, la principal medida para controlar la enfermedad es el control del vector con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión, señala en el reporte la Secretaría de Salud federal.

¿Cómo combatir el dengue?

Señala la Secretaría de Salud federal que las políticas actuales tienden a mejorar el medio ambiente por lo que el uso de insecticidas se verá restringido y sustituido por el control físico en un futuro.

“Aunque en la actualidad los insecticidas que se ocupan no son tóxicos para los humanos y no afectan al medio ambiente debido a que se bio-degradan de forma eficiente”, señala el texto.

Indica que la participación social y comunitaria juegan un papel primordial en el control de la enfermedad, en ese sentido se le deberá prestar toda la atención a este rubro, haciendo hincapié en la participación que tiene la promoción, con la finalidad de evitar que el programa decaiga y se presenten brotes epidémicos de casos autóctonos o importados de los estados colindantes con áreas endémicas.

“Cabe hacer mención que el estado geográficamente está rodeado de los estados con mayor incidencia de FD y FHD recalcando que el movimiento poblacional es continuo y significativo. Aumentando el riesgo de presentar brotes de dengue”.

Por lo tanto, se señala que el dengue es una enfermedad de curso benigno y auto-limitante, sin embargo, sus complicaciones, Fiebre Hemorrágica por Dengue y Síndrome de Choque por Dengue, suelen llevar a los pacientes a la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.