Al aclarar que la reunión con el gobernador Miguel Barbosa fue exclusivamente para tratar asuntos referentes a la fuerza de seguridad del principal municipio de Puebla, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco desechó la idea de adquirir una línea de crédito porque las finanzas de la administración son sanas y se encuentran en buen estado.

Al concluir el primer encuentro con Barbosa Huerta en Casa Aguayo, la alcaldesa puntualizó que en la mesa de trabajo se solicitó la inclusión de las autoridades de Amozoc, Coronango y Santa Clara Ocoyucan por ser parte de la zona conurbada.

La firma de seguridad con el gobernador será en las semanas subsiguientes y Miguel Barbosa se encargará de pormenorizar la fecha.

El miércoles previo, Barbosa Huerta anunció que recomendaría a los  alcaldes de los 217 municipios del estado cambiar a sus mandos de seguridad. La alcaldesa respondió el viernes que no tendría problemas en relevar a María de Lourdes Rosales Martínez de la SSPTM, pero primero debería realizar un encuentro con el ejecutivo.

Ante ese horizonte, especificó que durante este primer encuentro no se tocó el cambio de la titular de la secretaría de seguridad Pública y Tránsito (SSPTM) María de Lourdes Rosales Martínez. Además la encargada de la dependencia  participó también.

“No hablamos de eso, tampoco me lo mencionó, de hecho todos se presentaron a la reunión, van a tener una plática particular con las autoridades de Amozoc; todos los demás municipios dieron su parte en ánimo de fortalecer la estrategia”.

Aún se mantiene Rosales

Rivera Vivanco refrendó que hasta este momento sigue su mismo equipo en la SSPTM, entre ellos, María de Lourdes Rosales Martínez.

“No se mencionó nada (de su salida o permanencia), seguimos las personas que estamos y somos parte de las mesas de seguridad”, subrayó.

Además se dijo que está satisfecha con los que ha logrado durante su gestión, pero reconoció que le resta mucho porque una década de herencia maldita como la seguridad, es difícil de combatir rápidamente.

Finanzas positivas

Claudia Rivera acentuó que Puebla, al estar calificado con una calificación de excelencia por contar con mejores finanzas de los  municipios en la República, no necesita y no tiene contemplado solicitar una línea crediticia.

Al referirse a los recortes proyectados por mil 2000 millones de pesos por las autoridades federales para el gobierno estatal en infraestructura para el próximo año fiscal, la presidenta municipal advirtió que afortunadamente su gestión tiene un buen control del estado financiero de la administración y no necesitará contraer una línea de crédito.

"No hemos detectado situación alguna que nos pueda alarmar con el uso de la administración de los recursos".

Además anunció que el Ayuntamiento tiene una partida de recursos propios tendrán una programación del uso  de ese dinero en dependencia por dependencia para eficientar su uso y buen funcionamiento a través de programas directos.

"Se van  estar integrando los regidores de las diferentes comisiones para que también se vaya observando esta distribución de al final vamos a tomar una determinación si nos permita optimizar los recursos convenios de colaboración en los diferentes temas sobre todo el trabajo Metropolitano te vamos a estar realizando a mediano corto y largo plazo".

Reiteró que dará a conocer en las próximas semanas el uso de esos recursos propios de la comuna no sólo para los diferentes programas sociales del Ayuntamiento.

Insistió que no tiene contemplado solicitar una línea de crédito porque no existe ninguna situación que lo amerite.