Siete muertos, 104 lesionados y 303 accidentes viales se registraron en los primeros ocho meses del año en percances donde estuvieron involucradas unidades del transporte público, tan solo en la ciudad de Puebla.

Además, de octubre de 2018 a junio de este año, fueron reportados 264 asaltos a unidades del transporte público en Puebla, en los que al menos 2 mil 697 personas fueron afectadas.

En medio de asaltos, delitos y constantes accidentes del transporte público, se avecina el aumento a la tarifa del pasaje, tras ocho años de estar congelada.

Por lo tanto, una de las propuestas de las autoridades a los concesionarios, es depurar y hacer mucho más estricta la revisión y contratación de choferes.

Fuentes señalaron que los transportistas accedieron a pedir constantes prueba de antidoping, así como exámenes psicométricos y hasta de antecedentes no penales.

Accidentes

Solo del 1 de enero al 2 de septiembre, se han registrado tan solo en la capital de Puebla 303 accidentes en los que se ha visto involucradas unidades colectivas, donde han fallecido siete personas.

Así coinciden datos del departamento de Servicios Periciales de la Dirección de Tránsito Municipal, donde la estadística marca que 104 pasajeros han presentado lesiones por dichos accidentes.

Entre las personas que han perdido la vida están cinco peatones atropellados y dos conductores.

De los 303 accidentes contabilizados del transporte público, 232 fueron colisiones o choques y 41 atropellamientos.

En promedio, ocho de cada 10 de los accidentes son por colisiones o choques, según las estadísticas oficiales, donde 13 choferes del transporte público han resultado heridos.

Además, al menos 104 personas han sido lesionadas y al menos 30 personas tuvieron golpes al caer de alguna unidad del servicio público.

En horario vespertino es cuando más accidentes de colectivos se presentan.

Asaltos

Diariamente fueron asaltadas en la ciudad de Puebla 11 personas en promedio en microbuses o autobuses colectivos, en 264 asaltos de octubre de 2018 a junio de 2019.

Además, en 68 de los 264 atracos no especificaron el número de afectados, según un análisis a la respuesta a la solicitud de información 00881919 de Intolerancia Diario, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Los 264 casos se han repartido entre 109 rutas del transporte público, tanto locales como foráneas, en asaltos donde han llegado hasta más 50 pasajeros robados en un solo evento.

La ruta Azteca encabeza la lista de las más atracadas con 13 robos, seguido por la ruta 4 con nueve asaltos, Libertad Cuauhtémoc con 7 casos, entre otros.

Operadores del transporte público acusan que su situación cada vez es más grave, ya que no solo atracan a los pasajeros, sino también son despojados del dinero en efectivo que llevan de cuenta.

Asimismo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en el primer bimestre de 2019 subió 29.5 por ciento respecto a 2018.

Puebla se colocó como el tercer estado con mayor incidencia, con total de 57 robos en el transporte de pasajeros se registraron en el estado entre enero y febrero del año en curso, mientras que en el mismo lapso de un año antes fueron 44.

Hasta febrero pasado, el 84.2 por ciento de los atracos fueron de manera violenta, al crecer 26.3 por ciento, ya que en 2018 durante el primer bimestre la cifra registrada fue de 38 casos de este tipo.

La entidad poblana se colocó en el tercer lugar nacional con más asaltos en unidades de transporte colectivo, por debajo de la Ciudad de México con mil 619 casos y el Estado de México con mil 504.

El aumento

Jorge Méndez, representante concesionario de la ruta Remanente, reveló que entre los acuerdos está “apretar” más a los chóferes de las unidades.

En entrevista a Intolerancia Diario, comentó que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, los atendió alrededor de tres horas.

-¿Aparte del aumento al pasaje se tocaron otros temas?-

-Sí, de inseguridad, licencias, ahora todos los chóferes deberán tener carta de antecedentes no penales, ya no se aceptan pillos.

“Van a hacer pruebas de antidoping, más control, por lo que pasó el otro día que un canijo violó a una chica”, aseveró.