La administración Trump desviará 3 mil 600 millones de dólares del Pentágono para la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, según colaboradores de la Cámara de Representantes y demócratas citados hoy por medios locales. 
   
El secretario de Defensa, Mark Esper, llamó hoy a los líderes del Congreso, incluyendo a la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, para informarles sobre la decisión de desviar el dinero de los proyectos de construcción militar para destinarlo a la frontera, informó el diario The Hill.
   
Cerca de la mitad de los fondos provendrán de los proyectos de construcción militar fuera de Estados Unidos y la mitad vendrán de proyectos del Pentágono dentro del país, se indicó en un informe en el sitio en la red de Politico.
   
En respuesta, Schumer dijo que "el presidente está tratando de usurpar el poder exclusivo del Congreso en relación con el erario y de saquear fondos vitales para nuestro ejército. Robarle al Departamento de Defensa fondos tan necesarios es una afrenta a los miembros del ejército y el Congreso se opondrá a todos los fondos para una nueva construcción del muro”.
   
El presidente Trump declaró una emergencia nacional en febrero en la que ordenó financiar con otras cuentas federales la construcción del muro entre Estados Unidos y México.
   
Además de los proyectos de construcción militar, una cuenta del Departamento del Tesoro y los esfuerzos del Departamento de Defensa contra las drogas fueron afectados por la orden presidencial, informaron medios locales.

Con información de Xinhua.