Puebla cuenta con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para proyectos de infraestructura, respaldó el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, quien dijo que las ventanillas para los programas están abiertos, así para lo que resta del año la federación destinará 557 millones de pesos para la conservación de carreteras de peaje, además, se invertirán otros 246.2 millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras en la entidad. 

"Esto significa casi seis veces más de lo invertido en 2018 y 214 millones para la  conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras de la red estatal. Con relación a la continuación de obras en proceso, este año se invertirán en este estado 246.2 millones de pesos en construcción y modernización de carreteras", detalló el funcionario federal. 

En su mensaje, después de inaugurar el paso superior vehicular San Rafael Comac, pasó superior vehicular Chipilo y Libramiento La Galarza Amatitlanes, obras que en conjunto superaron los 200 millones de pesos, el funcionario federal dijo que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta cuenta con el respaldo de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, además de las obras antes citadas, "para el estado de Puebla además se consideró la inversión de 667 millones de pesos para conservación de las autopistas México-Tuxpan y la Galarza Amantitlanes, gobernador señalarle que no es solo el arranque de dos obras", dijo Jiménez Espriú, 

En el evento que encabezó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, Jiménez Espriú también agregó que "las nueve cabeceras municipales del estado de Puebla que hoy no tienen camino pavimentado son las que tenemos en nuestro inventario y están consideradas en el programa del año próximo y el año próximo se harán los trabajos con los pobladores de las respectivas comunidades", dijo. 

Necesarios APP y PPS pero sin corrupción: Miguel Barbosa Huerta 

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta no descartó que su gobierno implemente proyectos por medio de las Asociaciones Público Privadas y los Proyectos de Prestación de Servicios, pues estos son necesarios, pero aclaró que "sin corrupción". 

En su mensaje dijo que 12 mil kilómetros de carretera en el estado estuvieron abandonados por los gobiernos que encabezaron las pasadas administraciones estatales, por lo que su administración tiene metas a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de sanar toda esta red y con ello ya tiene una carpeta de proyectos que presentará a la SCT.

"Yo sí creo que la participación de los privados sin corrupción, es necesaria, yo sí creo que las APP las PPS en asuntos carreteros sin corrupción, son necesarios, porque no hay recursos públicos suficientes para todo lo que implica todo este gran proyecto de desarrollo en el país. En Puebla con vigilancia de la federación, con el conocimiento de la federación, de la Secretaría de comunicaciones y transportes vamos a dar pasos en ese sentido, queremos presentarle todo un proyecto completo que ya lo tenemos articulado, que lo estamos mejorando porque créanme que la red carretera y camionera en el estado está en un estado de abandono", dijo el mandatario local. 

Su administración, mencionó Barbosa Huerta, comenzará a comunicar las cabeceras municipales mediante obras de concreto hidráulico que ejecuten los propios habitantes de dichas comunidades, por eso manifestó que ya tuvo diálogo con el presidente de la República, para que haya respaldo en este plan de trabajo.

Además dijo que los caminos que son las rutas de evacuación del  Popocatépetl también serán atendidas, para eso habrá disponibles "50 millones de pesos de la federación en un programa que tiene que ver con un contrato de rutas de evacuación que quedaron de hacerse con recursos federales", dijo el gobernador. 

Se reúnen presidentes municipales y el gobernador  

Durante la audiencia ciudadana que se llevó a cabo este martes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se reunió con  presidentes municipales de la zona conurbada, con quienes acordó trabajar en diversos rubros, principalmente en infraestructura y seguridad, pues las y los ciudadanos reclaman atención en estos temas. 

Al término de la reunión las presidentas municipales, Claudia Rivera Vivanco y Karina Pérez Popoca, coincidieron en trabajar en coordinación con el mandatario local y se concretó que en los siguientes días se llevarán a cabo la firma de acuerdos para que de forma conjunta se ponga en marcha una estrategia para prevenir y erradicar la inseguridad.