Durante presentación del Cinturón Maya II del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en San Lázaro, el diputado de Morena, Luis Javier Alegre, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, se equivocó al referirse a la cultura huichol y describirla como “cultura huachicol”.

El legislador de Morena señalaba la importancia cultural de este cinturón que será entregado el próximo 14 de septiembre en las dos peleas principales de la función de boxeo en Los Ángeles y Las Vegas; sin embargo, al detallar las culturas que han formado parte de estos cinturones especiales de la CMB, tuvo su desliz.

“Con este cinturón maya II, suman ya seis donde se reconocen cultural como la ‘huachicol’, la chiapaneca y ahora la maya, además del reconocimiento a nuestros artesanos que con su trabajo hacen verdaderas obras de arte”.

El Cinturón Maya II “Gucumatz”, que significa serpiente emplumada en huichol, fue presentado de manera oficial en el recinto legislativo como parte de la promoción de la cultura mexicana en el extranjero mediante el deporte.

Por su parte, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) reveló que los cinturones se entregarán tanto en la pelea de Jaime Munguía como en la de Tyson Fury.

“Serán dos peleas estelares, una será en Las Vegas, donde Tyson Fury, que es uno de los grandes del momento de peso completo, está peleando contra Otto Wallin”.

El 14 de septiembre, el pugilista mexicano Jaime Munguía buscará demostrar su supremacía en el CMB ante el ghanés Patrick Allotey y celebrar las fiestas patrias mexicanas a lo grande.