Después de acentuar que mil 400 millones de pesos han sido otorgados al 31 de julio previo, el secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez advirtió que además cuentan con 120 requisiciones ingresadas al sistema con montos que oscilan entre los 20 mil pesos hasta 500 millones de pesos.

Desmintió nuevamente que la gestión municipal se encuentre atrasada en la ejecución de los procesos de ejecución de proyectos y subrayó que cuentan con el tiempo suficiente para concluir como se proyectó al comienzo de este año fiscal y el Comité de Adjudicaciones cerrará actividades el 30 de septiembre.

Rodríguez Juárez puntualizó que el compromiso de la secretaría a su cargo es que todas las requisiciones entren al martes 24 de septiembre y todas sean licitadas como marca la ley, además de contemplar como última opción la adjudicación directa.

“Yo les di la certidumbre, no vamos a adjudicar directamente aunque los plazos sean cortos,  vamos a procurar la licitación pública nacional a tres o invitación a cinco, pero la adjudicación es la última alternativa; nosotros sí tenemos la perspectiva que nos van a dar los tiempos para concluir sin no hacer la tarea”, subrayó.

Bajo ese panorama anunció que se cerrará el comité de adjudicaciones el último lunes de este septiembre, pero esperan que todas las requisiciones ingresen este del próximo miércoles 25, mientras que al corte del martes tres de septiembre, acentuó, cuentan con 120 solicitudes debidamente conformadas, alrededor de 90 a 100, ya están en el proceso de revisión.

Licitación de 500 millones de pesos para Infraestructura

Al referirse a las 120 requisiciones en el sistema, puntualizó que son de todos los “colores y tamaños”, pequeñas desde los 20 mil pesos y la más grade de 500 millones de pesos direccionada a la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos de José Israel Román Romano.

Precisó que el concurso de Infraestructura es un proyecto de energías limpias, cuyo objetivo es compensar el consumo de energía en la ciudad y, aunque es un monto mayor, se constituye como un buen proceso de ahorro para el municipio a mediano y corto plazo.

“Reduce costos y un porcentaje se paga a la Comisión Federal de Electricidad será una licitación pública nacional, si lo logramos, vamos a hacer uno de los pocos municipios del país que estará transitando a una nueva generación de energía ahorrativa; se está hablando entre 30 a 40 por ciento de ahorro en el pago de luz”.

La gran mayoría de las requisiciones, especificó, corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública, Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Social, posteriormente informó que después del cierre del Comité de Adjudicaciones se dispondrá de 15 días para abrirlo, pero será para las licitaciones del año fiscal 2020.