La administración municipal quiere el control de los Lavaderos de Almoloya que tiene en comodato el Hotel Rosewood, por lo que la gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, acentuó que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conocer la situación jurídica de esa zona perteneciente a la Angelópolis.

Después de presentar  el anteproyecto de Ley de Ingresos 2020 a la comisión de Patrimonio y Hacienda,  donde los regidores pidieron aumentar de 27 a 36 pesos la entrada al Puente de Bubas, además de al Pasaje 5 de Mayo, respondió positivamente pero primero se deberán mejorar las condiciones de ambos espacios.

“Ahora estamos pensando en aumentar la tarifa pero siempre para eso debemos mejorar el puente de Bubas y los pasajes, la gente debe salir contenta de los recorridos, debemos darle mejor mantenimiento, mayor museografía, necesitamos mayor duración de los espacios”.

En referencia de la recuperación de los Lavaderos de Almoloya, puntualizó que aunque se encuentra terminando el proceso entrega-recepción con su antecesora Lilia Antonia Martínez y Torres, ya realizó los trámites para conocer realmente las condiciones del espacio que es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de Puebla y que fue donado en la administración anterior.

“Eso lo estamos atendiendo apenas, tenemos que ver la situación jurídica real, ya se mandó la petición al INAH, que es la última instancia y saber las condiciones de los lavaderos, la intención es recuperarlos: primero lo jurídico y luego buscar la estrategia para darle buen camino”.

Reveló que la administración municipal ya está en proceso de liberar la tercera etapa de los túneles de Puebla que converge en el Barrio de Xanenetla y que estaba detenido por los trámites burocráticos porque esa ruta desemboca en una casa de asistencia social.