Luego de revelarse que en artículo 42 del proyecto presentado por el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, para la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, se contempla la conformación de la bancada de diputados sin partido, el diputado Marcelo García Almaguer reconoció que la iniciativa abre la puerta a la justicia en el Congreso del Estado.

Calificó como un acto de discriminación que algunos diputados bajo el cobijo de sus institutos políticos rechacen que  los legisladores de Fuerza Independiente tengan voz y voto, "algunos lo ven como una oportunidad que puede ser una amenaza, otros lo ven como una oportunidad de justicia".

"Es imposible que en esta soberanía estén discriminando diputados y que unos se sientan con el privilegio de tener un asiento y otros no, esto es un tema de justicia y es una causa por la democracia parlamentaria", señaló el legislador.

Sin embargo, García Almaguer pidió cuidar los tiempos, pues se trata apenas del anteproyecto, y este tema será abordado en las próximas semanas, "esto va estar sujeto al escrutinio de los diferentes grupos legislativos", dijo.

El legislador subrayó que se trata de un primer paso para que los diputados sin partido tengan voz en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso estatal.

Además, García Almaguer reconoció que la propuesta de Biestro Medinilla representa un avance no solo en favor de los legisladores, sino que también de la ciudadanía, sin embargo, sostuvo que de no aprobarse sería un bloqueo en contra de los ciudadanos.

No aumentará número de diputados en Fuerza Independiente

El diputado Marcelo García Almaguer descartó la posibilidad de que la bancada de Fuerza Independiente crezca por medio de otros legisladores que decidan renunciar a su partido, debido a que la mayoría buscarán un escaño en las elecciones de 2021.

Al respecto comentó: "Todas las bancadas están acomodadas, difícilmente un diputado va a querer salirse de su partido porque todos van a querer o reelegirse, o entrar a la contienda electoral del 2021, entonces que más disputados hagan una migración, lo veo casi nulo, todo mundo va a querer quedarse en sus partidos y buscar un escaño".