El jaloneo entre grupos parlamentarios en el Poder Legislativo comenzó este miércoles, después de que una noche anterior, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, circuló el proyecto final de la nueva Ley Orgánica que pretende regular a este Poder.

Acción Nacional consideró que los diputados mal llamados "independientes” no deben tener representación en el Congreso; por el contrario los legisladores que abandonaron a sus partidos se defendieron y exigieron apertura en los acuerdos de la Jugopoco.

Para Oswaldo Jiménez López, vicecoordinador del PAN, la iniciativa refleja un acuerdo entre Gabriel Biestro Medinilla y Marcelo García Almaguer por un tema de "sumas y restas", para con ello avalar la mayoría de las propuestas del bloque de "Juntos Haremos Historia", luego de que este equipo de diputados quedó fracturado al ignorar a Héctor Alonso Granados y a José Juan Espinosa Torres.

Los diputados sin partido, por su parte, afirmaron estar dispuestos a trabajar, así lo dijo Marcelo García Almaguer, al defender que son legisladores que tienen los mismos derechos que el resto de los diputados y por lo tanto merecen ser escuchados en uno de los órganos de deliberación más importantes del Congreso.

La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que podría aprobarse en los próximos días por las y los 41 diputados locales, propone que el presidente de la Mesa Directiva sea el representante del Congreso del Estado, es decir, así se especifican las funciones tanto de quien ocupe este cargo como de quien ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. De esta forma se emularía el funcionamiento con las Cámaras de Diputados Federal y la de Senadores, así como en otros estados.

El texto señala que el presidente de la Mesa Directiva será el Presidente del Congreso del Estado y "velará por el equilibro, entre las libertades de las diputadas y de los diputados", pero además se advierte que no deberá poner sus intereses particulares o de grupo por encima del interés del Poder Legislativo, como en ocasiones ocurría.

El documento al que tuvo acceso Intolerancia Diario, precisa que la Mesa Directiva tendrá una vicepresidencia, con la finalidad de llevar a cabo un mejor trabajo durante las sesiones Ordinarias o Extraordinarias.

También advierte en su artículo 62 que el presidente de la Mesa Directiva no podrá ocupar la presidencia de ninguna otra comisión ordinaria, como actualmente sucede con María del Carmen Cabrera Camacho, quien además de ser la representante en este cargo encabeza la presidencia de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El documento tiene el objetivo de reducir el número de comisiones, dar espacio a las y los diputados sin partido, además de hacer más eficiente el trabajo legislativo, eliminando la congeladora.

El tiempo de dictaminación de leyes o decretos tendrá que ser en un plazo no mayor a 30 días, pues esto ayudará a eliminar el rezago legislativo; por ejemplo, hasta ahora hay más de 700 iniciativas que están en las diferentes comisiones para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

  • Sesionarán diputados al interior del estado

Con el objetivo de que las y los representantes populares se acerquen a las y los ciudadanos, el Poder Legislativo se trasladará por una ocasión en cada periodo ordinario a alguna de las regiones del estado, a excepción de la zona conurbada de Puebla capital.

En el artículo 13 del nuevo ordenamiento del Poder Legislativo, que en próximos días será votado, se propone que "el pleno  del Congreso del estado deberá sesionar cuando menos una vez al mes cada periodo de sesiones en una sede alterna al interior del estado. Dichas sesiones se realizarán preferentemente en los municipios que no formen parte de la zona conurbada a la capital de Puebla". 

El documento también confirma los tres periodos de sesiones, como desde el año pasado se realizan. El primero comenzará el 15 de septiembre de cada año legislativo y concluirá el 15 de diciembre; el segundo periodo iniciará el 15 de enero y concluirá el 15 de marzo; el tercero iniciará el 15 de mayo y terminará el 15 de julio.

  • Firme la presidencia de la Jugocopo por tres años

Como se aprobó en diciembre, la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ya no será por un acuerdo entre Grupos Legislativos para que sea ésta sea rotativa, pues el presidente o presidenta de este órgano de gobierno será electo por los tres años. 

En el artículo 70 de la ley se confirma lo que se aprobó en diciembre, el presidente del Congreso del Estado durará en su encargo los tres años que dure la legislatura local y será votado durante la segunda sesión del primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura que se inicie.

Además, por medio del artículo 76 del mismo ordenamiento se explica que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política deberá rendir durante el último miércoles del mes de agosto del año legislativo que corresponda un informe de actividades en una Sesión Solemne; por ejemplo, actualmente se aprobó que le presidente rinda un informe durante los primeros días de este mes de septiembre, pero con la entrada en vigor de esta propuesta la fecha ya queda establecida para agosto.