El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que se reformarán las facultades del Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”, el cual solo administrará las áreas que corresponden al gobierno del estado.

En entrevista luego de que el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, nombrara a Mario Sánchez de Cima Bretón como nuevo titular del OPD, Biestro Medinilla señaló que habrán de hacer modificaciones al decreto que creó él mismo a fin de que se respete la autonomía municipal.

Dijo que se va a modificar el documento ya que se busca que la zona sea un polo de inversión porque hay muchas cosas, ya que existen plataformas para tiendas para escuelas vivienda, recursos que no se pueden tirar a la basura, y lo que se quitará es el modelo de corrupción.

Gabriel Biestro señaló que no se puede seguir trabajando de manera inconstitucional la soberanía de cinco municipios,  pero lo importante es que todo lo que ya se invirtió ahí no se vaya a la basura.

Comentó que el proyecto tiene que ver con cómo atraer la inversión, buscar empresas y la plataforma no se quede arrumbada, pero ya no habrá el sometimiento de municipios.

Insistió en que dentro de las facultades del OPD ya no estará el cobro de los impuestos.

El acuerdo inicial contempló los ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan, los cinco ubicados en la zona de AUDI, y que formaran parte de la llamada Ciudad Modelo.

Las actuales facultades

Actualmente las facultades del organismo son:

  • Dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos en el área de desarrollo
  • Regular la prestación de los servicios a través de la formulación y aplicación de programas y proyectos
  • Recaudar, administrar y ejercer los recursos que se obtenga de la prestación de los servicios

La controversia

El 21 de febrero de 2018 los presidentes de Mazapiltepec y Soltepec solicitaron al Congreso del Estado reformas a la Ley Orgánica Municipal y echar abajo el acuerdo de 2015, por el que se creó el Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo Audi”, que otorga todos los servicios y cobros al gobierno estatal.

Los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec presentaron sendas controversias constitucionales contra la creación del OPD “Ciudad Modelo” ante la SCJN, pues consideraron que el organismo violenta sus facultades para administrar servicios en dicho polígono.

De acuerdo al proceso legal, la Corte aceptó los recursos con los expedientes 63/2017 y 64/2017, respectivamente.

De acuerdo al proceso legal, la Corte aceptó los recursos con los expedientes 63/2017 y 64/2017, respectivamente, presentados el pasado 24 de febrero, casi un mes después de haber sido publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de enero pasado.

Alteraron documentos

El 31 de enero de 2017, Intolerancia documentó que los convenios firmados entre el gobierno del estado con los cinco ayuntamientos que se encuentran en el proyecto Ciudad Modelo, fueron alterados y aparecen con textos distintos tanto en el Periódico Oficial del Estado como en la página del Congreso del Estado, en donde están los documentos aprobados por el pleno en el mes de octubre de 2015, lo que implica la publicación de un documento jurídicamente inexistente, que lo haría nulo.

Para poder concretar la Ciudad Modelo, quitando facultades a los ayuntamientos hasta por un período de 30 años, fueron publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 29 de octubre de 2015  textos diferente a los aprobados en el pleno del Congreso del Estado que  avaló los convenios signados con los ayuntamientos de ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, siendo presidente de la Junta de Gobierno el perredista Carlos Martínez Amador.

Abogados consultados advirtieron que de comprobarse tal alteración de los documentos que votó el pleno se habría publicado en el órgano del gobierno del estado un convenio que jurídicamente no existe y por lo tanto es nulo.

De acuerdo a la comparación de los documentos, los convenios que aprobó el Congreso del Estado y que debían publicarse sin modificaciones de acuerdo a lo que establece la ley, ya que esto es causa de nulidad, en la página del poder legislativo aparece el texto que firmaron los cinco presidentes municipales presuntamente bajo presión de la autoridad estatal y del poder legislativo donde se le quita la rectoría de la prestación de los servicios a los ayuntamientos.