Tras difundirse un video donde el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) José Manuel Mireles, llama “pirujas” a las parejas de los derechohabientes, y tras una serie de críticas en redes sociales, el michoacano salió a ofrecer disculpas por su dicho. 

A través de su cuenta en Twitter, se disculpó por hacer una indebida alusión, además pidió la comprensión de los mexicanos que lo tundieron en redes, agregó que el instituto está en quiebra y deben encontrar mecanismos para que los michoacanos puedan tener una atención médica adecuada. 

Sostuvo que sus comentarios fueron: “una forma indebida a la última línea de derechohabiencia de nuestra institución, por tal motivo y de todo corazón ofrezco mis disculpas”. 

En el primer video difundido en redes, el exlíder de las autodefensas acusó a quienes pagan cuotas bajas de seguridad social y quieren la atención de parejas, hijos, hijas, novias y novios. 

Dijo: “Yo les dije de otra manera, porque soy tierracalenteño, también verdad, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja y a la tercer, la cuarta y hasta la quinta”, refirió Mireles. 

Sostuvo: “Y ahora resulta que hasta están viendo la forma de que atendamos al novio de los hijos, del derechohabiente, o a la novia de las hijas”. 

Como parte de su mensaje de disculpa, insistió en que siempre ha tenido un gran respeto por las mujeres “no nada más porque yo salí de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestra vida”. 

Enfatizó que la demanda por seguridad social ha rebasado al ISSSTE, debido a que son pocos los trabajadores que sí participan económicamente en la institución.