Con 80 años a cuestas, Don José Carlos acaba de terminar sus estudios de secundaria, de pequeño careció de oportunidades para asistir a la escuela, ahora cursó la primaria y concluyó el siguiente nivel, todo en la Estancia de Día en Zacatlán “estoy muy contento porque aquí con mis maestros he aprendido mucho y disfruto estar aquí todo el tiempo”, dice al tiempo de explicar que el deporte es de sus clases favoritas.

El Sistema Municipal DIF de Zacatlán tiene en la Estancia de Día el espacio para que adultos mayores de todas las comunidades y la cabecera asistan a talleres, cursos, clases, entretenimiento e, incluso, disfrutar de una alimentación sana y balanceada.

Manualidades, baile, juegos y hasta estudios de nivel básico, como primaria y secundaria, son algunos de los servicios que reciben las decenas de adultos mayores que llegan a diario a la Estancia, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Todo de manera gratuita, con el propósito de regresar un poco de lo mucho que estas personas han dado a sus familias y a la sociedad.

Los asistentes a la Estancia de Día coinciden en reconocer el trabajo del actual presidente municipal, Luis Márquez Lecona “está enfocado en apoyarnos” refiere una de las abuelitas que disfruta de los servicios del lugar; “los viernes nos dan de comer y en algunas ocasiones, aunque no es su responsabilidad, nos ayudan con medicamentos y todo porque el presidente está pendiente de nosotros” señala otra de ellas.

Pero la tarea de la Estancia de Día no se ha queda en exclusiva para la cabecera municipal, conocedor de las necesidades y la geografía local, el presidente instruyó que estas actividades, talleres y demás beneficios, fueran trasladados a las comunidades, para que los adultos mayores que ahí habitan, eviten largos traslados para llegar al centro de Zacatlán.

De esta forma quienes integran el equipo de la Estancia de Día realizan jornadas itinerantes, lo mismo en Jicolapa que en Xoxonacatla, San Cristóbal Xochimilpa o Tepeixco, todo para que los adultos mayores cuenten con un espacio donde aprender, disfrutar, entretenerse y mantenerse activos.

De acuerdo a lo referido por la directora del DIF Municipal de Zacatlán, Mary Juana Garrido, la respuesta en las comunidades “es excelente, en una jornada llegamos a tener hasta 200 adultos mayores que acuden entusiasmados a hacer ejercicio, aprender manualidades o jugar con los demás”.

Así es como la Estancia de Día de Zacatlán concentra acciones en favor de quienes lo han dado todo por sus familias y quieren disfrutar de esta nueva etapa de su vida.