En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló los gastos que realizó Enrique Peña Nieto cuando este era mandatario federal, pues destacó que en la compra de insumos como cepillos, gel, rastrillos, pasta de dientes, cortauñas y agua de tocador para un vuelo presidencial realizado en octubre de 2017, tuvo un costo total de un millón 74,670 pesos.

En Palacio Nacional, AMLO aseguró que tras 36 años de saqueos, abusos, derroche y usar el presupuesto para beneficio de minorías,se terminó: “de vez en cuando hay que darles su tenga para que aprenda”.

Al presentar los documentos con los gastos realizados, López Obrador explicó que existe una probabilidad muy alta de que estas prácticas hayan utilizado facturas falsas, lo mismo que en estados y municipios, pues era una práctica generalizada entre la población, pero “el mal ejemplo lo daba el gobierno”.

De acuerdo con los datos revelados por el Gobierno Federal, en la compra de papel higiénico y detergente neutro para uso presidencial de Peña Nieto tuvo un costo de 216 mil 804 pesos por 470 cajas y 100 galones, respectivamente, el 6 de julio de 2018.

Tras señalar que estos asuntos los manejaba el Estado Mayor Presidencial y no tenían la obligación de presentar información y pruebas, solo daban cifras generales, enfatizó que “eso se terminó… se tienen que ir acostumbrando, por eso se tiene que convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión de impuestos”.

En ese rubro, AMLO se dijo confiado de que el Congreso de la Unión resuelva este asunto de inmediato, pues expuso que la falsificación de facturas creció en los últimos años, “se generalizó para evadir impuestos”, motivo por el que recalcó que el uso de éstas sea catalogada como delito grave, al igual que la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible.

Finalmente, AMLO exhortó a todas las dependencias federales, estatales y municipales a mantenerse en austeridad: “antes de comprar insumos, equipos, revisen las bodegas, los almacenes, porque hay pueden tener mucho material de oficina y se puede ahorrar y no comprar por comprar, sobre todo en equipos caros”.