El Ayuntamiento incrementó el Presupuesto Participativo de 35 millones de pesos a 48 millones 900 mil pesos para este último periodo del año, el recurso se destinará las 17 juntas auxiliares del municipio.

Además, el presidente de la comisión de Bienestar Iván Herrera Villagómez y la alcaldesa, Claudia Rivera, acentuaron que esta acción no representa falta de planeación, pero sí es la respuesta a las solicitudes de la población.

Al concluir la segunda sesión del consejo, sus integrantes avalaron el incremento que sea direccionada básicamente a las 17 juntas auxiliares del municipio, que ahora dispondrán de poco más de tres millones de pesos en lugar de los dos millones de pesos asignados al comienzo de la gestión.

Herrera Villagómez negó falta de planeación porque, dijo,  que el aumento deriva de la demanda de los pobladores de esas demarcaciones.

Reveló que el recurso se determinó  en una charla con el Tesorero, Armando Morales Aparicio, para solicitar una ampliación presupuestal para cubrir el 95 por ciento de las demandas ciudadanas.

“Nosotros vamos de 35 millones al inicio del año a 48 millones 900 mil, casi 14 millones de pesos más; así se está respondiendo a más del 95 por ciento en las solicitudes entregadas por los ciudadanos durante las asambleas realizadas en las 17 juntas auxiliares”.

Anunció que las obras públicas arrancarán su construcción en octubre porque en dos semanas aproximadamente concluirán las licitaciones.

Advirtió que las acciones van desde techados, instalación de adoquines, construcción de guarniciones y banquetas.

Pero aclaró que el recurso  no será entregado a los alcaldes auxiliares, pero el  gobierno municipal pretende que las autoridades subalternas tengan voz y presencia en el consejo para  el próximo año.

“Resolvemos la demanda de la comunidad, no fue falta de planeación; se hizo un análisis porque queríamos más y estábamos analizando si había economías y podían darnos más presupuesto que en un inicio y así sucedió”.

Estimó que para el 2020, la administración municipal incrementará el presupuesto participativo a los 70 millones de pesos; al recordar que del 2018 al 2019 el concepto creció  25 puntos porcentuales.

Es un ejercicio democrático

En ese marco, Claudia Rivera Vivanco festejó la determinación del Consejo de Participación por ampliar el recurso, al precisar que esa acción de desarrollo forma parte de las acciones de fomentar un ejercicio democrático.

“Realmente este es un programa bastante progresista, se toma la decisión a partir de  lo que la ciudadanía quiere, solo acatamos esas instrucciones;  hoy se logra casi el 40 por ciento más de obras en beneficio de los ciudadanos”.