Durante la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda donde se conforma la Ley de Ingresos del próximo año fiscal, el tesorero municipal Armando Morales Aparicio, propuso ajustar el valor de las tablas catastrales al comercial, sin que este movimiento represente un incremento al impuesto Predial que vaya arriba de los tres puntos porcentuales en el 2020.

Reveló que derivado de temas políticos, las autoridades de administraciones pasadas evitaron el aumento por alrededor de seis años, por lo cual existe este rezago.

Morales Aparicio puntualizó que al lado de su equipo lograron encontrar un algoritmo que reúne los requisitos de la constitución para así acercar los valores catastrales a los comerciales, en un tres por ciento como está el ajuste inflacionario al cierre de agosto.

A lo largo de los últimos años no se había hecho por temas políticos porque generaría un impacto en el tema predial; entonces nos dimos a la tarea para encontrar el algoritmo, poder acercar los valores catastrales a los comerciales; tienen un rezago de seis años, pero el impacto no se verá afectado en la misma proporcionalidad”, subrayó.

Advirtió que existen más beneficios, si es que su propuesta es aprobada por el Cabildo, al ejemplificar que al momento de realizar una expropiación, ya se le pagaría al ciudadano el costo real, además ya se dará certeza jurídica en una operación de compra-venta.

La propuesta, puntualizó, es que tendrá el valor inflacionario y sobre eso se está trabajando, pero deberá de ser lo más cercano, no se había realizado este ajuste de acercar los valores en todas las zonas, “pero que esto no derive en un impacto del impuesto predial, que es directamente proporcional”.

La propuesta de Morales Aparicio no fue impugnada por los regidores que conforman la comisión de Patrimonio y Hacienda.