Elementos de las fuerzas federales detuvieron a 70 personas armadas cuando se desplazaban en un convoy de vehículos por una carretera del estado de Guerrero, informó este sábado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
   
En un comunicado, la dependencia señaló que la acción se realizó tras la localización del convoy de diversos vehículos en la carretera 200 cerca de la localidad de La Unión, ubicada en la región de la Costa Grande en el oeste de la entidad.

El grupo de personas armadas están "vinculadas a un grupo delictivo" y se dirigían hacia el poblado de Petacalco, a unos 40 kilómetros de La Unión, para enfrentarse con delincuentes rivales por el dominio de la zona, indicó.

Expuso que efectivos del Ejército, Marina-Armada de México, Guardia Nacional y Policía Federal se movilizaron para llevar a cabo la masiva detención, luego de que la Policía de Guerrero solicitó apoyo.

Según la prensa local, el operativo se realizó el viernes por la tarde después de que la Policía de la entidad detectó el paso de unos 15 vehículos con individuos armados, algunos de ellos con camisetas con siglas de un grupo de autodefensas que opera en varias localidades.

Guerrero es una entidad afectada por la violencia de bandas criminales que pelean por dominar la producción y tráfico de drogas en distintos puntos de su territorio, lo que a su vez ha generado el surgimiento de grupos de civiles armados que se asumen como policías comunitarios o autodefensas en poblados asediados por los delincuentes.

No obstante, el gobierno de Guerrero ha reiterado los últimos años que solamente reconoce a una Policía comunitaria que vigila varias localidades con habitantes indígenas, mientras que al resto de grupos de civiles armados los considera fuera de la ley y ha dicho que algunos tienen ligas con criminales.

Con información de Xinhua.