Este fin de semana, el diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa de Ley del Trabajo no Asalariado  de la Ciudad de México que pretende regular el sexoservicio en la capital.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) señaló que esta propuesta puede terminar con diversos delitos como la explotación sexual y la trata de personas.

“De no regular y reconocer el trabajo sexual, quienes lo ejercen seguirán siendo víctimas de la discriminación estructural y sistemática, así como de la vulneración de no solo el derecho al trabajo, sino todos los demás derechos bajo el principio de interdependencia de los mismos”.

La propuesta del legislador expone que a través de una tarifa única, aquellas personas que ejercen este oficio les permitirá disponer de su propio cuerpo de manera autónoma.

Por otro lado, el morenista aseguró que la Secretaría de Salud es la institución encargada de hacer vigilancia sanitaria de los espacios aptos para el ejercicio del trabajo sexual en el que exponga la seguridad del ejercicio del trabajo.

Finalmente, destacó que esta propuesta hará que la Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo tenga la obligación de gestionar un sitio virtual que servirá como plataforma para que aquellos trabajadores en este rubro intercambien opiniones respecto al trato de los clientes y así se puedan evitar futuros delitos.

La iniciativa, la cual fue calificada de “polémica”, fue turnada a las comisiones para llevar a cabo el análisis y dictaminación.