Resultado de las Mesas de Seguridad que diariamente se llevan a cabo, han sido identificados los líderes de las bandas dedicadas al robo de mercancías trasladadas en trenes y gas licuado de petróleo, por lo que el gobernador, Miguel Barbosa, adelantó que pronto habrá capturas de quienes han robado la tranquilidad de las familias. 

Refirió que los criminales han involucrado a familias de diferentes demarcaciones y "los tenemos ubicados ya quienes son quienes encabezan el robo a trenes, los cabecillas han involucrado no a la totalidad de las comunidades, pero sí a un gran porcentaje de comunidades que están encabezados por delincuentes que están metidos en el robo de trenes, el huachicoleros, secuestros que pronto estarán detenidos, una vez que estén judicializados", dijo.  

No obstante, informó que parte de la estrategia de seguridad es la revisión del paso de vehículos y personas con los estados colindantes y esta semana seguirán las firmas de convenios para reforzar la seguridad con Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México. 

En entrevista, el gobernador afirmó que "hoy el derecho de la seguridad pública, es un derecho humano, a vivir sin miedo para ser felices. Es un desarrollo muy moderno de seguridad pública, todos tienen derecho a la seguridad pública", por ello es que su estrategia de seguridad es robusta y desde el pasado 1 de septiembre comenzaron los operativos con Veracruz, estado con el que recientemente se firmó un convenio. 

"A partir del primero se están desarrollando operativos en las zonas limítrofes con Veracruz y a partir del próximo jueves espero que sea con los limítrofes con Tlaxcala, con Hidalgo y vamos a ver si con el Estado de México, Distrito Federal, Guerrero para blindar el estado, vamos a definir los lugares en donde vamos a poner retenes fijos posteado a por 50 por ciento en cada estado y para revisar y examinar todo el paso de personas y vehículos, carga entre los pasos importantes de los estados", dijo.  

El gobernador informó que desde el primer día de su gobierno, instruyó a las autoridades responsables de la seguridad a impulsar estrategias que ayuden a combatir a la delincuencia para con esto recuperar la paz y tranquilidad de las familias poblanas. 

En estas mesas de trabajo participan el Ejército, la Guardia Nacional, las Fiscalías General de la República y del Estado, la Policías Federal "tenemos muchas cosas y acciones en seguridad pública y tenemos mucha información que hemos desarrollado a través de la inteligencia que existe y que pronto daremos golpes fuertes a la delincuencia y que estamos bajando los índices", dijo.

Malversación en recursos destinados a la reconstrucción 

En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa, advirtió que no todos los recursos anunciados para la reconstrucción después del sismo del pasado 19 de setiembre de 2017 fueron aplicados de forma correcta, pues hubo desvíos, malversación. 

El mandatario local dijo que su gobierno continuará las tareas de reconstrucción tanto de viviendas, escuelas como de templos, por ello es que en el presupuesto 2020 habrá una partida para este rubro

"Estoy ya desde el principio haciendo cosas, estoy esperando que se cumplan dos años, nos van a enviar recursos a reconstrucción de Iglesias ha ido mucha corrupción en el tema de la reconstrucción, pero en mi gobierno en 2020 vamos a destinar recursos para los nuestros. Si hay investigación y avances muy importantes. Viviendas, escuelas sobre todo, la de Tepexco donde hay una primaria y secundaria que dijeron que la fundación Carlos Slim la iban hacer, pero si no lo hace mi gobierno lo asumirá. Hay muchas que fueron parte de fraudes en 2017", dijo el mandatario. 

México vive un momento histórico 

Por primera vez, la comunidad indígena es tomada en cuenta para rendir un homenaje luctuoso a Ignacio Zaragoza, por ello es que Idelfonsso Bonilla Iglesias, descendiente de miembros del batallón Zacapoaxtla afirmó que México y el estado viven un momento histórico y convocó a que se confíe en la Cuarta Transformación y a defender al país de los nuevos traidores. 

En su mensaje, señaló que "es digno de reconocer este momento histórico, donde por primera vez a los indígenas se nos permite venir a rendir homenaje a nuestro general, al general Ignacio Zaragoza. Poblanos, no dudemos este momento es el mejor para la historia y tenemos que apegarnos hacia él, defendamos los principios ideológicos que nos dejaron nuestros antepasados, aquellos que lucharon en la batalla del 5 de mayo de 1862, aquellos que defendieron nuestras tierras de las invasiones extranjeras, aquellos que pidieron perder sus vidas, antes que verse enmancillados", dijo.  

Refirió que es momento de que se confíe en la transformación de la vida pública del país y con ello se enfrente a los nuevos traidores de la patria, así fue recordado Ignacio Zaragoza, quien fue héroe de la batalla del 5 de Mayo. 

A este evento, acudieron autoridades civiles y militares, como parte de los homenajes que se ofrecen en conmemoración a la Independencia de México.