Una de las propuestas más sonadas para 2020 por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se hizo realidad este domingo, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que podría aumentar el impuesto a los refrescos a partir de 2020.

La nueva propuesta expone que estas bebidas azucaradas tengan una cuota de 1.2705 pesos por litro como parte de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

La SCHP detalló que esta iniciativa de reforma tiene relación con las leyes impositivas que tiene la mecánica de actualización de la cuota "no permite mantener en términos reales la carga tributaria de estos bienes, situación que limita el cumplimiento del objetivo extra fiscal de inducir un menor consumo de este tipo de bebidas y que sean sustituidas por productos que no tengan efectos adversos sobre la salud".

Además de proponer el incremento de más de 10 centavos por litro, se prevé que esta será una nueva forma de actualizar el cobro a estas bebidas; su última actualización fue para el ejercicio 2018.

"Se propone que la cuota citada se sujete a una mecánica de actualización anual, homologando el tratamiento con las demás cuotas que se establecen en la Ley del IEPS, a fin de mantener en valores constantes la carga fiscal y reducir la asequibilidad de estas bebidas".

La Secretaría de Hacienda enfatizó estas medidas tras analizar los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT 2018) en la que reveló una prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población de edad escolar (5 a 11 años) del 32.1% y para la población de edad adulta (20 años en adelante) es de 73%.

"El resultado de la prevalencia del sobrepeso y obesidad de la población en edad escolar ha disminuido en 4.8 puntos porcentuales respecto a lo observado en la ENSANUT 2012; por el contrario este indicador en la población adulta aumentó 1.8 puntos porcentuales en el mismo periodo. En este contexto, se considera que lo más adecuado es continuar fortaleciendo las medidas estratégicas para la atención de la problemática de sobrepeso y obesidad".

Cabe destacar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se aplica a las bebidas saborizadas y concentrados como polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas