Al rendir su  Primer Informe de labores del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla sostuvo que en un año la legislatura logró contribuir a la gobernabilidad democrática en uno de los momentos más difíciles para la historia del estado, donde hubo cuatro gobernadores y un encargado de despacho.

Con la presencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, Sánchez; del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, e integrantes del gabinete del poder ejecutivo, los senadores Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta Mier, Biestro Medinilla dijo que los diputados cumplieron con su obligación.

En  su mensaje, recordó que se llegó en medio de malos entendidos  y agresiones, sin embargo el diálogo en un poder colegiado, generó que se hayan tenido actuaciones históricas.

Comentó que hubo  cuatro titulares del ejecutivo, un encargado de despacho del ejecutivo, además se dieron avances como el hecho de que por primera vez una mujer fuera designada  secretaria general, y otra mujer tomara protesta a un gobernador constitucionalmente electo.

Dijo que la tarea fue el corregir errores  que se tuvieron en el pasado, e insistió en el trabajo para lograr la gobernabilidad democrática con la designación del gobernador interino, y fue con 40 votos a favor y una abstención ya que discernir es sano.

Señaló que fue a ésta legislatura a la que le correspondió emitir la convocatoria para la elección gobernador, los concejos municipales.

Indicó que no hubo bloqueo al trabajo del ejecutivo ya que se aprobó la ley de egresos del estado, y se atendió el tema de la seguridad y procuración de justicia, con 500 millones de pesos, y 300 millones más a la fiscalía que había sido desmantela durante ocho años.

Biestro Medinilla hizo mención a los 11 vetos del ejecutivo a iniciativas aprobadas por el Congreso, a causa de razones políticas.

Aseguró que del 15 de septiembre de 2018 hay un gran ímpetu de trabajo, e insistió en trabajar por gobernabilidad Puebla, además de que se ha sesionado más que otras legislatura, en promedio un 27 por ciento más que en la pasada.

Dijo que fueron 86 sesiones ordinarias, además de las de la permanente y las extraordinaria.

En el área de comisiones manifestó que fueron 368 sesiones reales, donde fueron abiertas a los ciudadanos y medios de comunicación, además se han presentado más de 300 iniciativas de decretos, entre ellas la Ley de Mejora Regulatoria, Ley de la administración pública, se derogó la Ley de expropiación exprés, se legisló sobre el Ciber acoso, y delitos contra la privacidad sexual.

Precisó que se devolvió la facultad a los cabildos para nombrar a quien va a  ocupar la primera regiduría, además de devolver el registro civil a las juntas auxiliares, legislar a favor de personas adultas mayores para evitar que haya violencia, se aprobó la reforma para prohibir la entrega de las bolsas de plástico de un solo uso, y se comenzó a abordar el tema de la remunicipalización del servicio de agua.

En otros temas durante la legislatura hubo reformas al artículo  19 del Código penal en prisión oficiosa, el voto para echar abajo la reforma educativa, y aseguró que es una de las legislaciones más productivas

Pésimas condiciones del inmueble

El legislador expuso que se recibió a l congreso en condiciones deplorables, desprestigiado, pero además descuidado, no había inventario de bienes muebles, las oficinas se recibieron sin focos, las prestaciones se entregaban de manera discrecional, el personal de limpieza y seguridad con salario mínimo, y malos tratos, sin planos arquitectónicos del inmueble, cortinas sin limpieza, estacionamiento a punto de caerse por mal apuntalamiento.

Dijo que ahora es obligación para empresas que contratan la seguridad y personal de limpieza la presentación de los pagos al corriente de las cuotas obrero patronales, que haya mejores condiciones de trabajo.

Fin al cochinito legislativo

 Por otra parte anunció que se acabó con en el cochinito legislativo, con ello se recuperaron 41 millones de pesos.

Asimismo se acabaron con los candados de reserva de información que había en la información, además de que se tienen auditorías internas en finanzas, se tienen ahorros, se terminó con el gasto de telefonía y gasolina

Comentó que ahora ya hay planos estructurales, que no costaron un peso al Congreso, ya que fueron entregados por la  Buap.

Indicó que se dio la desincorporación de vehículos, entre ellas la camioneta de lujo del presidente, y los recursos  fueron para compra de equipo.

Fin a excesos

El presidente de la Junta de Gobierno, manifestó que no se ha solapado a nadie que haya ofendido a los demás, y si hubo hechos de éste tipo se tomaron cartas en el asunto,

Comentó que se abrieron las puertas del recinto,  más de 965 atenciones a solicitudes ciudadanas, además de establecer un trabajo Conjunto de la sociedad civil, un foro permanente para organismos de derechos humanos, empresariales, con Parlamentos de jóvenes.

“Es un Congreso de puertas abiertas, y si bien hay más de 250 decretos sin resolver, se trabajará de forma permanente como ha ocurrido desde hace un año en el que se ha trabajado lucha contra la corrupción, rendición de cuentas, y transparencia, y los resultados se pueden dar cuando se actúa con ideales”, concluyó el legislador.