El pasado jueves 5 de septiembre el mexicano Wilberth Ricardo de León Anaya, ingeniero en software de 37 años de edad, desapareció en Michigan, Estados Unidos, sin que hasta ahora se tengan datos sobre su paradero. 

Al respecto, su esposa Cecilia Carrillo Preciado, y familiares confirmaron que 60 horas después de la desaparición hubo actividad de datos de su celular AT&T México, donde entraron tres llamadas y una conexión a Facebook, sin embargo; la empresa telefónica ha dado negativas para liberar la información de geolocalización del dispositivo del mexicano. 

De acuerdo con Carrillo Preciado, su esposo trabajó desde casa ese día, ella no se percató de su ausencia hasta que llegó a su domicilio, pues pensó que Wilberth Ricardo había salido a caminar, ya que esta es una actividad que comúnmente suele hacer, pero pronto comenzó a sospechar porque pasaban las horas y el hombre no regresaba. 

En la búsqueda de Ricardo de León Anaya, familiares solicitaron a AT&T la información del aparato, pero para entregarla requerían de una denuncia presentada en México, por lo que la esposa del ingeniero en software acudió al cónsul de México en Detroit, documento (con número 190175130) que fue entregado el mismo día. 

Aun así, la empresa de telefonía manifestó que dicho documento era insuficiente para poder autorizar la liberación de la geolocalización, por lo que, Ignacio de León Ayala, hermano del mexicano, acudió a presentar la denuncia a un Ministerio Público de León, Guanajuato, para así obtener pistas acerca de su familiar. 

En la búsqueda, los familiares solicitaron las grabaciones de las cámaras de calles cercanas al domicilio del hombre desaparecido, pero estas no se encontraban encendidas. 

Hasta ahora, no se sabe si AT&T entregó información referente a los movimientos realizados en el dispositivo móvil, pero la búsqueda se ha extendido para localizar al hombre.