Milagros Zeballos Rebaza, académica del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla, forma parte de los científicos que fueron galardonados con el premio Breakthorough, el cual, es conocido como el "Óscar" para la Ciencia. La académica UDLAP forma parte del equipo multiinstitucional y multinacional que obtuvieron los datos para la visualización de la sombra del agujero negro, el cual fue dado a conocer a nivel mundial el pasado 10 de abril de 2019 mediante una imagen que se logró gracias a la participación de 347 científicos que aplicaron la técnica llamada interferometría de base muy larga, la cual combina la señal de varios telescopios muy alejados para simular un telescopio mucho mayor.

“Como parte del proyecto del Event Horizon Telescope (EHT), he sido galardonada con el premio Breakthorough, premio que se otorga en tres categorías fundamentales de la ciencia: Física fundamental, Ciencias de la vida y Matemáticas. Para este 2020, en la categoría de Física fundamental se galardona el proyecto del Event Horizon Telescope”, comentó Zeballos, quien además dijo que el premio otorga 3 millones de dólares a toda la colaboración del Event Horizon Telescope. “Lo que estamos planeando en estos momentos es que hacer con este premio, que el dinero recabado por los colaboradores del Gran Telescopio Milimétrico sea utilizado para incentivar la ciencia en los jóvenes que viven en las comunidades que circundan al Gran Telescopio Milimétrico”, afirmó la académica UDLAP. 

Finalmente, Zeballos Rebaza mencionó que el ganar el premio Breakthrough significa para ella una gran satisfacción, “debido a que representan el trabajo que han invertido muchas personas en mucho tiempo, ya que el proyecto del Telescopio de Horizonte de Eventos es un trabajo que lleva varios años tratando de conseguir la primera foto del agujero negro”.

El premio Breakthrough es uno de los premios científicos más grandes del mundo, por lo que es conocido como los "Óscar de la Ciencia". Este premio reconoce los logros más sobresalientes en las áreas de física, matemáticas y ciencias biológicas y fue establecido en 2012 por iniciativa de Milner y es apoyado por el presidente de Alibaba Group, Jack Ma, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y uno de los creadores de Google, Serguéi Brin. “El premio Breakthorough se otorga a las grandes investigaciones en Física fundamental y la idea detrás es que se incentive la investigación en ciencia básica que se considera que es la manera en la que va a avanzar la ciencia y la tecnología de la humanidad”, explicó Milagros Zeballos.

Cabe comentar que cada año el premio tiene un tema, por lo que este año fue "Ver lo invisible", inspirado en la colaboración del Event Horizon Telescope, quien creó la primera imagen de un agujero negro. Cabe destacar que esta es la primera vez que se tiene una imagen de un agujero negro, lo que lo lleva a ser una gran hazaña en el mundo científico.

Es digno de resaltar que la participación Milagros Zeballos Rebaza en el proyecto del Event Horizon Telescope (EHT) se centró principalmente en la realización de la toma de datos para producir esta imagen. El premio será entregado el próximo 3 de noviembre por Shepherd Doyleman, director de eventos del EHT, en representación de los integrantes del equipo que obtuvo los datos para la visualización de la sombra del agujero negro.