De un año para otro, el número de casos de dengue ha aumentado hasta 1500% luego de pasar de 29 casos en las mismas fechas de 2018 a 447 en lo que va de 2019.

Con la confirmación de 39 personas más con dengue, Puebla llegó a la cifra de 447 casos, sin embargo, aún están pendiente por confirmar 1 mil 991 personas enfermas.

Así lo destacan datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, los que marcan al estado de Puebla con foco amarillo ante el número de este virus.

En la última semana número 35 epidemiológica, se confirmaron 39 casos más de este mal, con lo que se llega a la cifra de 447 personas infectadas en la semana epidemiológica 34.

Lo anterior significa que en lo que va del año en promedio alrededor de once personas diarias resultan infectadas del virus, sin presentarse a la fecha ninguna defunción en la entidad.

Con estas cifras Puebla en el séptimo lugar a nivel nacional, al bajar un lugar de una semana a la siguiente cuando se encontraba en sexto sitio, cuando tenía 407 casos.

Según el reporte federal, el municipio de Coxcatlán es el más azotado al registrar 66 de los 447 casos en toda la entidad; mientras tanto en Pantepec se han contabilizado 61 enfermos, cinco más en una semana.

En Atotoxco de Guerrero se lleva el registro de 34 enfermos, pero su tasa promedio es muy superior a los demás municipios al registrar 80.42 casos por cada cien mil habitantes, lo que lo coloca como una zona de alarma roja, al igual que Coxcatlán.

Mientras tanto en Tenampulco también han aumentado los casos, con 30 enfermos confirmados de dengue, once más respecto a la semana pasada.

Cabe decir que más de 200 enfermos más se localizan en distintos municipios de Puebla, sobre todo en zonas limítrofes con Oaxaca y Veracruz, según el mapa de la Secretaría de Salud.

Aún en ninguno de dichos municipios se registra ni un solo deceso o muerte producida por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty.

Al 2 de septiembre, 447 personas ya se han contabilizado oficialmente afectadas por dengue en Puebla, según el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional el vecino estado de Veracruz encabeza la lista con 3 mil 234 casos, por lo que  las secretarías de Salud de ambas entidades se coordinan para evitar que se incrementen los casos.

De los 447 casos, 400 son clasificados como “no graves”, pero 41 de ellos con signos de alarma y seis graves.

Puebla está debajo de entidades como Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, con más número de casos.

La proliferación se ha multiplicado, ya que apenas hace un mes semanas, el pasado 5 de agosto, la Secretaría de Salud de Puebla, reportaba oficialmente 217 casos.

Según reportes oficiales de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 35, no se han presentado muertes en Puebla por este mal.

La defensa

Virginia Vital Yep, jefa del departamento de enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud en Puebla, informó que se intensificaron las acciones de prevención y control en las jurisdicciones sanitarias del estado para disminuir riesgos de contagio ante la época de lluvias.

Señaló que se trabaja con la población y autoridades de municipios con mayor riesgo en el programa de prevención y control, para fomentar medidas básicas en los hogares que eviten la propagación del vector.

De este modo se incrementaron brigadas en diferentes puntos del territorio poblano que aplican químicos para erradicar larvas de mosco y fumigaciones para matar el insecto adulto.

Aseguró que el aumento en número de casos se debe a un fenómeno cíclico en que un año incrementa el número de personas afectadas y el siguiente tiende a bajar.

Señaló que el riesgo que tiene Puebla es que tenemos áreas endémicas de riesgo, por clima, demografía, y colinda con los estados que concentran el mayor número de casos.

Mientras tanto, en Tehuacán, autoridades sanitarias emprendieron un programa de fumigación en colonias y de inspección en panteones del municipio, además de continuar con las jornadas de descacharrización.

Incluso se realizaron verificaciones sanitarias en los panteones de las juntas auxiliares de San Lorenzo Teotipilco, San Nicolás Tetitzintla y San Pedro Acoquiaco.

En los panteones se solicitó a los encargados retirar el agua estancada en floreros, envases, vasos de veladoras y botes, también se hizo entrega de hipoclorito de sodio e hipoclorito de calcio para aplicarse en las piletas y así evitar la generación de larvas del mosquito Aedes aegipty.

Se informó que en lo que va de este año se han recogido 114.3 toneladas de cacharros, esto en conjunto con el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite).

Problema nacional

En todo el país hasta la semana epidemiológica número 35, según el último reporte del 2 de septiembre de la Secretaría de Salud federal, se han registrado 11 mil 593 casos con 28 defunciones o muertos a causa del dengue.

En la última semana a nivel nacional, ninguna persona falleció por dengue, aunque la proliferación de la enfermedad continúa.

El 70 por ciento de los casos confirmados, según las cifras oficiales, corresponden a los estados de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

En Veracruz es dónde la alerta es mucho mayor, al presentarse 3 mil 234 enfermos más confirmados de dengue.

En segundo lugar nacional se ubica al estado de Chiapas con 1 mil 792 casos confirmados del mal, y en tercer sitio Jalisco con 1777 casos.

En cuarto sitio, ya más alejado está el estado de Quintana Roo con 592 enfermos confirmados y Oaxaca con 733 pacientes con dengue.

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus. 

El cual está distribuido por todo el mundo, en el territorio  nacional, se ha identificado en zonas endémicas, al ser doméstico se reproduce dentro de las casas o en el peri-domicilio, se alimenta de sangre humana y se reproduce en recipientes que contengan agua limpia.

Por lo tanto, la principal medida para controlar la enfermedad es el control del vector con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión, señala en el reporte la Secretaría de Salud federal.

¿Cómo combatir el dengue?

Señala la Secretaría de Salud federal que las políticas actuales tienden a mejorar el medio ambiente por lo que el uso de insecticidas se verá restringido y sustituido por el control físico en un futuro.

“Aunque en la actualidad los insecticidas que se ocupan no son tóxicos para los humanos y no afectan al medio ambiente debido a que se bio-degradan de forma eficiente”, señala el texto.

Indica que la participación social y comunitaria juegan un papel primordial en el control de la enfermedad, en ese sentido se le deberá prestar toda la atención a este rubro, haciendo hincapié en la participación que tiene la promoción, con la finalidad de evitar que el programa decaiga y se presenten brotes epidémicos de casos autóctonos o importados de los estados colindantes con áreas endémicas.

“Cabe hacer mención que el estado geográficamente está rodeado de los estados con mayor incidencia de FD y FHD recalcando que el movimiento poblacional es continuo y significativo. Aumentando el riesgo de presentar brotes de dengue”.

Por lo tanto, se señala que el dengue es una enfermedad de curso benigno y auto-limitante, sin embargo, sus complicaciones, Fiebre Hemorrágica por Dengue y Síndrome de Choque por Dengue, suelen llevar a los pacientes a la muerte.

Síntomas

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.