El encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, abundó que hay una amplia carpeta de investigación por el caso de Cañada Morelos, donde la semana pasada fueron detenidos 17 ciudadanos por haber retenido ilegalmente a 14 elementos policiales, incluso, no descartó que un expresidente municipal esté involucrado en los actos delictivos, como lo adelantó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, al acudir al informe de actividades del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, el responsable de la FGE reconoció que se analizan las sanciones en contra de los ciudadanos quienes ilegalmente retuvieron a los policías y a su vez participaron en la detención de tres presuntos delincuentes.

Sin embargo, por tratarse de de un tema judicial no se puede abundar en el tema, pero afirmó que se está realizando “una investigación amplia y jurídica, quien resulte como probable imputado se ejercitará acción penal. Lo que yo les puedo decir ahora es que se está integrando la carpeta de investigación y se analiza con detenimiento y a profundidad para tomar la mejor decisión, no están en calidad de detenidos, pero están en calidad de imputados”, dijo el encargado del despacho de la FGE.

A pregunta expresa de la colusión de un expresidente municipal con bandas de la delincuencia quienes operan en aquella zona del estado, Gilberto Higuera Bernal refirió que hay una amplia investigación, por lo que “no puedo decir quién está incluido, pero se incluirá a quien haya tenido una participación, ese es nuestro trabajo”, refirió. 

La semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que en aquella demarcación ya son ubicadas las bandas delincuenciales quienes se dedican al asalto de trenes, incluso denunció que un expresidente municipal está incluido en las investigaciones, pues se presume su involucramiento con las bandas de criminales y quienes participaron alterando el orden, durante la detención de tres personas.

El engaño de Norma Mercedes es un tema común en la FGE

Ya en otro tema, Higuera Bernal señaló que como el caso de Norma Mercedes quien se hizo pasar por embarazada y desaparecida no es un caso aislado para la Fiscalía General, ya que constantemente llegan casos de mujeres y padres con niños desaparecidos, cuando en realidad hay conflictos familiares detrás de todo esto.

“Ha habido casos de niños y otras mujeres, hubo un caso de un menor que su familia denunció la desaparición y después resulto que el niño se había ido por conflictos familiares, el día de que encontramos al niño detuvimos al papá por otro delito”, dijo.

El responsable de la FGE señaló que no se puede determinar qué tipo de sanción debe recibir Norma Mercedes, en este caso, pues se tienen que revisarlos ordenamientos legales, pero señaló que en el caso de la institución a su cargo no se debe prejuzgar.