El gobernador Miguel Barbosa Huerta firmó el decreto para impulsar la creación del Instituto de Pueblos Originarios que estará ubicado en Casa Puebla, pues dijo que las personas indígenas merecen atención de las autoridades y garantías en el respeto a sus derechos humanos.

“He firmado el decreto de creación del Instituto de Pueblos Originarios, comunidades indígenas y lenguas maternas, estará en las instalaciones de lo que antes fue Casa Puebla y habrá un apoyo sin precedentes a ellos y donde habrá todo tipo de actividades entre otras la danza, e rescate a toda forma de cultura”,  dijo el mandatario local.

Este anuncio lo hizo ante integrantes de diferentes etnias de Atlixco, quienes en Casa Aguayo realizaron el tradicional convite para invitar al mandatario local al Huey Atlixcáyotl en su edición número 54, que se realizará el 29 de septiembre en el Cerro de San Miguel.

En Puebla, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) hay 601 mil 680 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 11 por ciento de la población de la entidad.

En el evento realizado en Casa Aguayo, estuvo el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, además de Guillermo Primitivo Gachupín Pérez quien invitó al mandatario a este evento cultural.

En su mensaje, el gobernador puntualizo que “compartimos con ustedes la convicción de preservar las costumbres, la cultura, la lengua materna y todo el contenido de lo que son nuestros pueblos originarios, nuestras comunidades indígenas, insertados en el desarrollo, no anulados”, refirió el mandatario local al aceptar la invitación.