Personal de enfermería de la Secretaría de Salud pidió al gobernador Miguel Barbosa la salida de operadores políticos del PRI y del PAN quienes coaccionaron y obligaron a los trabajadores a promover intereses de ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en tiempos electorales. Además, exigieron más plazas para personal de enfermería y mejorar sus condiciones salariales.

En Casa Aguayo, durante las audiencias ciudadanas, el personal de la Secretaría de Salud encabezados por Alejandro González Peralta, jefe del Departamento Estatal de Enfermería, los quejos manifestaron que que varios de estos personajes, ligados al ex gobernador fallecido, tienen cargos de jefatura y ganan salarios exagerados.

"Solicitamos que se limpie de priistas y panistas las direcciones, subdirecciones y departamentos, así como jefaturas jurisdiccionales y demás en cargos gerenciales; por ejemplo, del priista subsecretario de salud Guillermo Calva y Rodríguez, Alfonso Tepanecatl García quien se encuentra en la dirección de atención a la salud como jefe de hospitales comunitarios, Romy Victoria Huerta ex coordinadora de primer nivel en donde hubo un desfalco millonario y se debe investigar, del doctor Alfredo Victoria Moreno próximo a nombrarse jefe jurisdiccional panista y que provocó y fue parte del fraude electoral del año pasado, de Luis Eduardo Camarillo López, de Fabiola Camacho Ortega quien está también en acciones jurisdiccionales, Guadalupe Tapia Ramírez quien es secretaria de coordinación de apoyos jurisdiccionales y de Diana Ingrid Sánchez Montero", señaló.

González Peralta, jefe del departamento estatal de enfermería denunció que los principales operadores políticos son Guillermo Calva, Alfonso Tepanecatl, Romy Victoria Huerta, Alfredo Victoria Moreno, Luis Eduardo Camarillo, Fabiola Camacho, Guadalupe Tapia y Diana Sánchez Montero quienes actualmente ocupan diversas jefaturas y puestos clave de confianza en el sector salud desde donde obligan a los trabajadores apoyar al PAN.

Los inconformes señalaron que durante el período de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad hubo venta de plazas laborales en el sector salud y además los trabajadores fueron obligados a promover el voto a favor de el Partido Acción Nacional (PAN), incluso señalaron que varios de quienes ahora tienen cargos de jefatura fueron parte del fraude electoral de 2018.

"Alberto Victoria Moreno participó y fue activo durante el morenovallismo un gobierno moreno-galicismo y todo ese período de gestiones del morenovallismo estuvo plagado de corrupción, se vendieron plazas de personal y por ello es que ocuparon puestos importantes dentro de la Secretaría de Salud y coacción al personal para ir a sus mítines políticos y para obligarlos a votar por el propio PAN", dijo.


Frente a las instalaciones del Portalito, los quejosos lanzaron consignas de "fin al morenovallismo", por lo que pidieron que el gobernador intervenga en una mesa de diálogo junto con el titular de la Secretaría de Salud.

Exigen más plazas laborales


Las y los enfermeros pidieron que el gobierno del estado gestione ante el Gobierno federal la asignación de plazas a los más de mil aspirantes al servicio social de enfermería que han quedado rezagados por reducción del presupuesto.

Y es que, Alejandro González Peralta, señaló que se requiere de más personal tanto en hospitales como en las unidades de medicina en todo el estado, de ahí la importancia de gestionar más recursos para el rubo de salud.

Además, pidieron realizar un foro de enfermería para analizar, discutir y fortalecer el proyecto del Plan Nacional de Salud trabajar en conjunto con el gobierno federal para la apertura del programa por profesionalización de enfermería a todo el personal, ya que esto les dará más oportunidad de mejorar su salario, pues son ellos quienes en todo momento se hacen cargo de los pacientes.

Por otra parte, pidieron “que el gobernador instruya al titular de la secretaría de salud para la creación de la dirección estatal de enfermería para que de manera multidisciplinar ya con el mismo rango de autoridad se tomen decisiones oportunas y pertinentes favoreciendo siempre la atención inmediata al derechohabiente”, dijo.


Por otra parte, se denunció que hay desabasto de medicamentos y es necesario que se trabaje en este rubro en el presupuesto del siguiente año, pues los derechohabientes no deben interrumpir sus tratamientos médicos.

“Otra de las peticiones es la de abastecer de insumos, medicamentos y equipo a las unidades hospitalarias y centros de salud apegado a una revisión por parte de directores administradores y jefatura de enfermería mediante oficio ratificado por ellos mismos para sustentar dichas necesidades”, señaló.

El pliego petitorio que este martes presentaron en Casa Aguayo contiene 16 puntos y confiaron en que el gobernador y el titular de la Secretaría de Salud implementen acciones en beneficio del sector, pues esto repercutirá en una mejor calidad en los servicios que se ofrecen a las y los ciudadanos.