Sahar Khodayari, conocida en el fútbol de Irán como "Blue Girl" falleció este martes luego de quemarse viva la semana pasada como protesta por la restricción legal a las mujeres de asistir a partidos de fútbol del país islámico.

"Blue Girl", quien se caracterizaba por vestirse de hombre para acudiro a los partidos de su equipo, el Esteghlal Teherán, se roció con gasolina el jueves pasado tras saber que sería condenada a seis meses de prisión por acudir al inmueble deportivo.

Luego de esta acción suicida, la joven fue trasladada inmediatamente al Hospital General de Teherán, en donde horas después murió a causa de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió.

De acuerdo con medios locales, la joven trató de engañar a las autoridades del Estadio Asadi, casa de su equipo, pese a la prohibición; sin embargo, fue descubierta, detenida y condenada a seis meses de cárcel.

A pesar de haber sido puesta en libertad bajo fianza, el juez calificado de Teherán confirmó el castigo de seis meses, motivo que orilló a la joven a prenderse fuego.

En cuestión de  horas, el fallecimiento de esta joven aficionada al fútbol causó conmoción en las redes sociales, pues miles de futbolistas y activistas de Irán han criticado fuertemente estas medidas.

El club del que ella era fanática, el Esteghlal Teherán, emitió un mensaje en el que lamentó su fallecimiento y criticó a las autoridades por este hecho.

"Se vio obligada a llevarse su deseo a la tumba".

La prohibición de que las mujeres asistan a los estadios deportivos ha generado controversia en Irán durante los últimos 40 años.

A pesar de que el presidente de Irán, Hasán Rohani, busca abolir esta regla, no ha podido cumplirla en su totalidad por los diversos grupos islámicos que rigen en el país.