La presidenta del Organismo de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, Sandra Montalvo Domínguez , advirtió que Puebla fue el estado de mayor riesgo para las mujeres que participaron en el proceso electoral 2018, a nivel nacional, al registrarse 89 agresiones en contra de candidatas.

En rueda de prensa encabezada por el presidente estatal, Lorenzo Rivera Sosa, donde se anunció que el edificio central del tricolor fue declarado como lugar seguro para las mujeres, se reiteró el llamado para erradicar la violencia política de Género.

Montalvo Domínguez expresó que de acuerdo a un estudio que se realizó a nivel nacional por parte del propio tricolor, el año pasado se perpetraron más agresiones contra candidatas de todos los partidos políticos a nivel nacional, luego de que se contabilizaron 89 durante el proceso electoral de 2018, de acuerdo con un reporte del PRI.

La presidenta del OMPRI, destacó que las agresiones en contra de las candidatas de los 10 partidos políticos fueron la intimidación, amenazas de grupos criminales, descalificaciones por parte de contrincantes hombres y ataques en medios de comunicación.

De acuerdo al estudio que se realizó, después de Puebla, los estados con más incidencia fueron: Guerrero, con 63 casos; Oaxaca, 54; Estado de México, 46; Veracruz, 44 y Michoacán con 37.

La priísta  reconoció que la mayoría de las agresiones no concluyó en una sanción debido a que la violencia política no es un delito en el Estado, y urgió a que se tipifique como delito grave, para ello se está trabajando con las diputadas federales y locales.

Dijo que las más afectadas fueron las aspirantes a alcaldías y regidurías del interior del estado, en municipios conflictivos por la inseguridad, aunque no se precisó cuáles.

Sandra Montalvo Domínguez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMNPRI) en el Estado, destacó que el PRI es el único partido que tiene un protocolo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, con la finalidad de que se adopte para los próximos comicios.

Espacio seguro

En conferencia de prensa, se insistió en que el PRI ya es un espacio seguro para mujeres y es el único partido que tiene un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género.

Marisol Calva García, secretaria de vinculación con Instituciones de Educación Superior, detalló que el edificio ubicado en la Diagonal Defensores de la República 862 será un espacio seguro para las mujeres que transitan por la vialidad, mismo que podría extenderse a los comités municipales, a través de un distintivo.

Destacó que con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito del feminicidio creció 176 por ciento y Puebla es el cuarto lugar del país con mayor incidencia, mientras que cuatro de cada 10 mujeres han sufrido violencia en espacios públicos.

Por su parte, Ceja García hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como a los legisladores, a que se tomen acciones concretas para disminuir la violencia en contra de las mujeres, ya que existe presupuesto para reducir la inseguridad.

Cabe destaca, la alerta de género se emitió para 50 municipios de Puebla.

Xitlaic Ceja García, el dirigente explicó que para este programa, se capacitará al personal del PRI para que puedan ayudar orientando a las mujeres que se sientan en peligro cuando transitan por las calles

En el protocolo, dijo, se encuentran los pasos que deben seguir las féminas que se sientan violentadas en sus derechos políticos.

Finalmente, Rivera Sosa expuso que es preciso que todos hagan equipo para erradicar la violencia contra las mujeres; y por eso, el PRI abrió el espacio para ellas.