Presidentes municipales indicaron que hay alerta por la presencia de bandas del crimen organizado en las diferentes demarcaciones, por ello es que solicitaron al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, respaldarlos para atacar a los criminales, quienes se dedican desde el robo de hidrocarburos, robos de mercancía en trenes y carreteras, además de otros delitos del fuero común.

La mañana de este martes, en Casa Aguayo se llevó a cabo la reunión de seguridad en la que estuvieron presentes los titulares de las dependencias del sector, pero también presidentes municipales de Tepeaca, Texmelucan, Huejotzingo, Huachinango, Atlixco, Tehuacán y Tecamachalco.

Los alcaldes señalaron que en los municipios se reforzarán los operativos de seguridad, pero se echará mano del Ejercito Mexicano, de la Guardia Nacional y de elementos policiales estatales, además ya se tienen identificadas a las bandas que operan en las diferentes demarcaciones, por lo que se busca la forma de atraparlos para que la tranquilidad regrese a sus demarcaciones.

Al salir del encuentro, una de las zonas en donde se han registrado enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada, el alcalde de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, refirió que hay disposición de trabajo conjunto con el mandatario estatal, especialmente porque se trata de la seguridad de las y los ciudadanos.

“Se hizo un análisis muy puntual y generar coordinación y que nos permitiera atacar este tipo de delitos y que se vaya a la baja y que importante que esa cercanía nos permita generar tranquilidad para los municipios. Estamos trabajando y Dios permita que a nadie le pase nada. Se ha hecho un llamado a la ciudadanía a que denuncien”, dijo Céspedes, al reconocer que hay alerta por la presencia y operación de las bandas de delincuentes.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón, refirió que son nueve organizaciones criminales las detectadas en la demarcación, por lo que “tenemos mucho tiempo con la Guardia Nacional, con el Ejercito, la Policía Federal y desde luego la municipal, tenemos una coordinación, estamos haciendo equipo y estrategia y así es como estamos trabajando. El robo de gasolina, el robo de gas es mucho más peligroso que la gasolina pero tenemos seguridad por parte de Pemex y trabajamos para que esto disminuya”, dijo.

Por su parte, la presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García, refirió que hay disposición de trabajo con el gobierno del estado, especialmente porque este municipio se encuentra al centro de las demarcaciones con alta incidencia delictiva.

“Tenemos salidas a Palmar de Bravo, Quecholac, Felipe Ángeles, Tepeaca, Tochtepec, estamos en el centro. Lo que decimos y reconocemos que no tiene nada que ver con nuestra capacidad de gobernanza sino como hemos recibido a nuestros cuerpos de seguridad, para este día estamos fortaleciendo, pero no es suficiente”, indicó.  

Por su parte, el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, señaló que hay operativos conjuntos con la Guardia Nacional, especialmente porque las bandas de criminales pasan de un lado a otro entre Puebla y Veracruz.

En su oportunidad, el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez  aplaudió la iniciativa del gobernador para reunirse con los alcaldes, especialmente por la alta incidencia delictiva y en este orden dijo que “estaremos viendo el tema de armamento en los municipios y estaremos viendo acciones coordinadas, estamos trabajar coordinadamente con la federación, estado y ejercito y hace falta coordinándonos de mejor manera”, dijo.

Cabe señalar que los alcaldes también solicitaron al gobernador, mayor presupuesto en materia de seguridad, con el objetivo de que las estrategias funcionen y el estado recupere la tranquilidad.