Brasil, mayor productor y exportador de café del mundo, embarcó al exterior 3,2 millones de sacos de 60 kilos del grano en el mes de agosto, lo que representa una reducción del 9,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y ligeramente inferior a los 3,5 millones de sacos exportados en julio, informó la patronal del sector.

Según los datos del Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé), las ventas del grano al exterior supusieron una facturación en agosto de 398.420 dólares, un 19,2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

"El volumen de exportaciones en agosto fue bastante positivo e indica que cerraremos el año con excelente desempeño", aseguró el presidente de Cecafe, Nelson Carvalhaes, quien atribuyó la menor exportación en agosto al alto número de ventas logradas en agosto de 2018.

En el acumulado del año, Brasil exportó 26,9 millones de sacos de café, un 30,8 por ciento más que en los primeros ocho meses de 2018 y el mayor volumen para el período desde 2014.

La facturación entre enero y agosto llegó a los 3.367 millones de dólares, un 7,3 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Según la patronal cafetera, el café de tipo arábiga exportado llegó a los 21,6 millones de sacos entre enero y agosto, un crecimiento del 28,7 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Las exportaciones de café robusto crecieron un 90,7 por ciento hasta los 2,7 millones de sacos, los de café molido un 6,9 por ciento, con 13.089 sacos, y las del soluble en un 9,9 por ciento, hasta 2,6 millones de sacos.

Por destinos, Estados Unidos fueron el mayor comprador de café brasileño en los primeros ocho meses del año, totalizando el 19 por ciento del total (5,1 millones de sacos), seguido de Alemania (16,3 por ciento, con 4,4 millones de sacos) e Italia (9,1 por ciento, con 2,5 millones de sacos.

"Los principales países consumidores de café brasileño, con excepción de Reino Unido, registraron aumento en sus importaciones en los ochos primeros meses de este año", destacó la Cecafé.