Al paso de los años, el crimen organizado ha ganado terreno en México y muestra de ello es la presencia de menores de edad entre sus filas.

Datos revelados por El Universal obtenidos mediante la Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF) y la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que en los últimos doce años, han detenido a un total de 4 mil 350 menores, de los cuales, 53 son poblanos. 

De acuerdo con expertos en temas de seguridad y defensores de los derechos humanos, la presencia de menores dentro del crimen organizado son el resultado de la falta de oportunidades de educación y empleo para niños y jóvenes de todo el país.

La entidad que registra la mayor cantidad de menores arrestados es Chihuahua con 808 detenciones; le sigue Tamaulipas con 644 y Guerrero con 470.

Por su parte, Javier Oliva Posada, experto en temas de seguridad e investigador de la UNAM, destacó que a mediados de 2005 las bandas criminales comenzaron a utilizar a los menores de edad como halcones, es decir, quienes vigilan que autoridades no se acerquen a las zonas de operación.

Finalmente, Martín Barrón, quien es especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), expuso que pese a los "bajos sueldos" que ofrecen los cárteles, éstos forman parte del crimen organizado al no tener otra opción.