Puebla es una de las tres entidades que no cuenta con una Ley de Participación Ciudadana, lamentó el coordinador estatal en la materia, Marco Antonio Rodríguez Acosta, lo que significó que durante mucho tiempo el gobierno del estado diera la espalda a las y los ciudadanos provocando una crisis de ingobernabilidad. 

Al arrancar los foros en Casa Aguayo, con el objetivo de impulsar la nueva Ley de Participación Ciudadana, misma que contemplaría el referéndum, la revocación de mandato, la consulta popular y el presupuesto participativo, el funcionario abundó que el nuevo ordenamiento busca ser enriquecido con las propuestas de las y los ciudadanos y darle su lugar a los habitantes de pueblos originarios, quienes han sido relegados por su origen.  

"Se les dio la espalda a los ciudadanos, por eso se desencadenó una crisis de ingobernabilidad y después del contundente mensaje ciudadano del 2 de junio pasado, el ahora gobernador, Miguel Barbosa Huerta, diseñó una ruta en la que la participación ciudadana será y es el corazón de su gobierno, inmediatamente al inicio de su administración entre otras actividades, implementó una gran herramienta, las audiencias públicas", dijo. 

En este contexto, el funcionario estatal informó que los foros se realizarán en Tehuacán, Teziutlán, Zacapoaxtla y Puebla con el objetivo de enriquecer la iniciativa que estará lista a finales de este mismo mes para enviarse al Congreso del Estado y así quede aprobada durante el primer periodo ordinario de sesiones. 

Explicó que las propuestas serán tomadas en una mesa de recepción con especialistas en materia jurídica y legislativa con el objetivo de que se aún documento bien redactado y tomando en cuenta a las y los ciudadanos. 

Ejemplificó que en el caso de la consulta ciudadana es una herramienta fundamental y estará incluida, siempre y cuando así lo pidan las y los poblanos y en este orden "todas las propuestas se conjuntan, se tiene y se envía a una mesa redactora, la mesa las analiza, esa mesa redactora la asigna el gobernador, quienes la integrarán y se comienza a desarrollar la iniciativa", dijo. 

Plebiscito y referéndum han permanecido como letra muerta

En su intervención durante el foro, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, destacó que los procedimientos para el plebiscito y el referéndum, reconocidos en la Constitución "han permanecido como letra muerta", debido a la falta de reglamentación. 

El diputado local planteó cinco puntos indispensables para este nuevo ordenamiento, una consulta ciudadana, la que "que no restrinja de manera excesiva e injustificada los derechos de la ciudadanía de opinar y en su caso decidir sobre las políticas, normativas y proyectos de inversión del gobierno del estado. El procedimiento de revocación de mandato, en un procedimiento expedito, ciudadano y poco oneroso que permita conocer en realidad la voluntad publica del pueblo sobre la actuación y permanencia de sus representantes", dijo. 

Además, expuso que la iniciativa no debe establecer porcentajes leoninos de participación y cualquier ciudadano puede aportar al documento, y un tema que consideró de relevancia fue el "presupuesto participativo, eficiente, controlado y democrático que integre los proyectos que la sociedad aporte o requiere de una manera ordenada, transparente y publica para que los mismos sean tomados en cuenta al momento de votar el proyecto de egresos del estado y en los Ayuntamientos el de sus municipios respectivos", refirió.

Más de 20 mil ciudadanos atendidos por Miguel Barbosa Huerta 

La participación ciudadana y la cercanía de los gobernantes con las y los ciudadanos es importante, destacó Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien puntualizó que en los seis martes de Jornadas Ciudadanas se han atendido a 20 mil ciudadanos, quienes han sido escuchados por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en 40 horas. 

Señaló que una de las principales demandas que han solicitado las y los gobernados es el fomento de empleo, especialmente jóvenes, a quienes se les da atención inmediata, incluso se les canaliza con las diferentes dependencias estatales. 

Detalló que "hoy vemos que se viven con mucha emoción y por su puesto que mucha gente que desea participar llega a veces desde un día antes. La gente que viene a quererse entrevistar con el gobernador no es por qué tiene buenas experiencias, viene a plantear una problemática y por eso desde afuera se pudiera observar que hay mucha gente que quiere entrar, a todos se les recibe y obviamente el gobernador tiene sus tiempos, ha estado ocho o nueve horas sin levantarse y me parece extraordinario por el compromiso que está entregando", dijo el funcionario. 

El funcionario estatal destacó que la instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta ha sido la de apoyar y atender a las y los ciudadanos de viva voz, ya que en periodos pasados buscaron siempre a sus gobernantes y les dieron la espalda. 

En este foro de participación ciudadana participó la catedrática de la Universidad Iberoamericana, Lilia Velez Iglesias, pero también activistas, dirigentes partidistas, senadores, diputados federales y locales, así como ciudadanos en general. 

Este jueves el foro de participación ciudadana se llevará a cabo en el Congreso del Estado y con ello seguir reuniendo propuestas para enriquecer esta nueva ley que saldrá aprobada en el primer periodo ordinario de sesiones a propuesta de las y los poblanos.