La diputada Mónica Lara Chávez presentó una iniciativa mediante la cual se proponen reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Puebla, en materia de violencia mediática, en la que se establece regular los encabezados de los medios informativos para que no se denigre a la mujer.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, se presentó el documento en el cual se reforma la fracción VII y se adicona la fracción VIII, al artículo 10 de la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Se indica que “Violencia mediática” es toda acción u omisión tendiente a publicar o difundir mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

“Así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes de promoción sexualmente explicita, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Mónica Lara señaló que la libertad de expresión no debe de ser un pretexto para incurrir en discriminación, difamación y violencia de género, al presentar ante la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la Iniciativa de Decreto.

La legisladora expuso que resulta necesario legislar para frenar este tipo de acciones contra la mujer, la cual la revictimiza al utilizar estereotipos, machismo y actos sensacionalistas. 

Consideró lamentable que en nuestro país pocas leyes reconozcan la violencia mediática contra las mujeres, modalidad que surgió con el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Dijo que se ha vuelto una práctica muy común encontrar en los medios impresos encabezados que denigran y faltan al respeto a la mujer, de la manera siguiente: “La mató por infiel”, “Farra y el trago la llevaron a la muerte”, “homicidio de mujer destripada”, “mató a martillazos a su amorcito por infiel”, “la mató por celos al encontrar a su esposa acostada con su amante”, entre otras.

Por lo anterior, presentó ante las y los legisladores la Iniciativa de Decreto mediante la cual se propone establecer y considerar en la Ley todos los tipos de maltrato y se incluya la violencia mediática.

La iniciativa luego de ser analizada y dictaminada fue votada y aprobada por unanimidad por las y los diputados que integran la Comisión Permanente y será turnada a comisiones.

Campañas contra la discriminación

En otro punto de la sesión, se dio cuenta al Punto de Acuerdo de la Diputada Nancy Jiménez Morales, por medio del cual se solicita exhortar a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla, para que, en la medida de sus posibilidades, pueda implementar programas, mecanismos y campañas, para que se pueda erradicar en los centros laborales y en las convocatorias a ocupar una plaza a evitar la discriminación hacia las personas mayores de cuarenta años. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión del Trabajo y Competitividad para su análisis correspondiente.

Finalmente, se dio cuenta del Punto de Acuerdo presentado por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, por medio del cual solicita se envíe un exhorto al Ayuntamiento de Atlixco, para que por medio de la dependencia correspondiente se pueda dar continuidad a la preservación del patrimonio arqueológico, histórico, cultural de dicho municipio.