Al conminar al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a proyectar el Presupuesto de Egresos 2020 a programas que verdaderamente incida en la realidad del estado, además de reforzar la seguridad, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, advirtió que el recurso al parecer será de alrededor de100 mil millones de pesos.

Insistió que se desarrollen acciones de seguridad direccionadas ante posibles ataques de delincuentes a las fuerzas armadas del Ejército Nacional, de seguridad estatal, federal y municipal, durante operativos que se implementen en el territorio estatal.

“Ante la criminalidad, el uso de la fuerza, parece que era un tema tabú en esta administración federal, en la que se han presentado equívocos y para el estado, yo creo que están claramente las prioridades y los mecanismos que se necesitan”.

Después de de su informe 2018-2019, ante  representantes de medios de comunicación, el catedrático puntualizó que Andrés Manuel López Obrador al ser el presidente de México y el gobernador de la entidad, Luis Miguel Barbosa, del mismo partido político, se espera un mayor entendimiento en beneficio de la calidad de vida de los poblanos.

“Se espera un buen entendimiento. Aparentemente, habrá más participaciones para los estados. El reto que se desprende en caso de más recursos es que se armonice con las prioridades del estado, particularmente, en el tema de seguridad y legalidad; hay un espacio que tenemos que cubrir, todo indica que será una prioridad en Puebla, de acuerdo con lo que ha mencionado el gobernador se esperan acciones positivas”.

Además advirtió que el llamado es tomar en cuenta la realidad poblana para definir las estrategias, se realiza tanto para la administración federal como para el gobierno estatal, de lo contrario, se tendrán complicaciones que ya no deben existir; en contraparte si deberán contraerse acciones negativas.

“La administración estatal está comenzando y el llamado es el mismo para nosotros. Cuando hacemos planes que no están sustentados en la realidad, seguramente, vamos a fallar. Debemos acusar recibo de la realidad de nuestro estado. Ahora, la mesa está totalmente en las manos de la nueva administración”.

Educación

Emilio José Baños también pidió impulsar a Puebla como polo educativo del país con escuelas de calidad confirmada.

Además de aplicar las investigaciones y estudios realizados en la academia para la solución de problemas concretos reales.

“Puebla es un polo educativo muy importante no solo para el sureste sino para todo el país, capacidades de investigación, capacidades en la docencia, planes de estudio  y es momento de aplicar los conocimientos, los resultados de estudios en el desarrollo de la entidad y en mejorar condiciones de vida”.