El Gobierno de Guanajuato está invitando al público en general a la exposición “La Danza”, homenaje póstumo al artista Rafael Coronel, quien en vida recibió varios reconocimientos por su destacada obra.

La muestra se encuentra en la Sala de Exhibición del Palacio Municipal de San Miguel de Allende y permanecerá hasta el 10 de diciembre en un horario de visita de lunes a sábado a partir de las 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche y domingos de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. 

El costo de la entrada general es de 60 pesos, tercera edad con 50 por ciento de descuento, mientras que para las visitas escolares será de 10 pesos por niño; las comunidades especiales contarán con entrada libre.

De la muestra y el artista

La muestra tiene una colección de más de 20 obras del artista zacatecano Rafael Coronel, donde se puede ver claramente sus diversas facetas artísticas mediante sus técnicas. Así se encuentran esculturas en bronce, óleos, acrílicos, donde destacan; La muerte caliente, El universo es de dos y la Danza.

Las obras pertenecen a la colección de LS / Galería y la curaduría es de Lourdes Sosa.

Rafael Coronel nació un 24 de octubre de 1931 en la Ciudad de Zacatecas,  hermano de Pedro Coronel, nieto de un pintor experto en arte sacro y yerno de Diego Rivera, Coronel tenía ya en la sangre y en el destino la pintura, a esta inclinación se debe su formación como artistas plástico.

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Ciudad de México. Posteriormente los dejó y se inscribió en la High American School y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda.

Pintó su primer autorretrato en 1944 y en 1952 ganó el Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

En 1956 empieza a trabajar en la Galería de Arte Mexicano, reconocida por mover la obra de artistas de la talla de Rufino Tamayo.

Dentro de su obra de Coronel se han llegado a reconocer dos etapas principales: La figurativa que abarca los años 60´s y la abstracta a partir de la década de los 70´s y que se caracteriza por un especial manejo del color y la luz, reproduciendo motivos prehispánicos dentro de su arte.

En vida el artista recibió varios reconocimientos como:

  • 1952 Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana
  • 1965 VIII Bienal de São Paulo, Brasil, en la que obtiene el Premio Córdoba al Mejor Pintor Joven de Latinoamérica
  • 1974 Japón: I Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Tokio y Osaka
  • 1978 junto con su hermano Pedro Coronel, es declarado Hijo Predilecto por el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Murió en Cuernavaca el 7 de mayo del 2019 a la edad de 87 años.