Durante la conferencia de prensa realizada este jueves en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le respondió al bloque opositor del Senado de la República, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pretende hacer un consenso con los grupos parlamentarios e impulsar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma planteada esta semana que califica el uso de facturas falsas como delincuencia organizada y amerita prisión preventiva.

López Obrador aseguró que los opositores "dan pena ajena", pues aseguró que estas acciones las hicieron por varios sexenios.

"Da hasta pena ajena, defendiendo a defraudadores, eso de las facturas falsas empezó hace unos años y proliferó en el país, y desde luego todas esas cosas fueron protegidas, es decir, había respaldo político, pero llegar al extremo de que los legisladores se opongan a que se castigue a defraudadores muestra que esos partidos tienen problemas, tienen una profunda descomposición al interior, no es la moral la que los guía".

El presidente de México destacó que los partidos políticos tienen su derecho a manifestarse y tener la facultad de acudir a cualquier instancia; sin embargo, recalcó que su gobierno defenderá la postura de evitar la que no haya emisión de facturas falsas ni defraudación fiscal.

Por otro lado, AMLO habló sin tapujos sobre lo que piensa de este bloque opositor y las formas en las que busca evitar que esta reforma se haga realidad el próximo año.

"Debería de darles vergüenza a quienes utilizan documentos falsos para no contribuir, para no ayudar ¿qué, se creen muy vivillos, que son muy influyentes o tienen muchas agarraderas? Ya se acabó eso, es una vergüenza que un partido esté defendiendo estas cosas y así se las pasaron durante todo el período neoliberal, levantando la mano, oprimiendo el botón porque ya después se volvió electrónico, votando para reformar leyes, reformar la Constitución y permitir el saqueo de México y todavía se atreven a autonombrarse representantes populares, farsantes, simuladores, arribistas, politiqueros, corruptos, etcétera, etcétera, etcétera".

¿De qué trata de la reforma de AMLO?

Este martes en el pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes: Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y Código Penal Federal.

De acuerdo con la propuesta, el texto expone que se señalará como delito “la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

La reforma también propone un aumento a las condenas por estos catos y quienes estén relacionadas a ello: "impone sanción de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes".

Un día después de darse a conocer estaa reforma, el bloque opositor del Senado, conformado por las bancadas del PAN, MC y PRD, rechazaron tajantemente esta acción legal y dio a conocer que buscará llegar a la acción de inconstitucionalidad y de este modo se "reconsidere" el planteamiento.