El consejero electoral José Luis Martínez López, indicó que sí se plantea una reforma electoral donde se incluya la figura del diputado migrante que ya existe en los estados de Zacatecas y México, tendría que quitarse el candado que limita a 41 legisladores la composición del Congreso del Estado.

En entrevista previa a foro para la Ley de Participación Ciudadana, el consejero expuso que no debe pensarse que solo se elegirá a un legislador migrante, sino que tendrían que se dos posiciones ya que por el tema de paridad de género tendrían que ser mujer y hombre los representantes ante el poder legislativo.

Al ser cuestionado sobre si los espacios serían los que ocupan algunas plurinominales, expresó que lo correcto sería el incrementar el número de legisladores, sin descartar que pudieran ser 43.

Recordó que la figura de diputado migrante es un reconocimiento al aporte que hacen los poblanos radicados en el extranjeros, cuyas remesas permiten el desarrollo de varias comunidades.

Insistió en que la creación en Puebla no sería nueva ya que en los estados de México y Zacatecas ya se elige a un legislador que representa a la comunidad radicada en el extranjero.

Martínez López indicó que en la reforma también podría plantearse el incremento de una posición más para lograr la equidad de género, ya que actualmente se tiene número impar.

Comentó que en algunas ocasiones por algunas décimas de votación no llega una mujer más a la representación legislativas.

El consejero electoral a nivel local, recordó que también hay que tomar en cuenta la creación de nuevos partidos políticos que en caso de que cumplan con el 3 por ciento de la votación, tendrían derecho a una posición en el Congreso, y es algo que deberá estudiarse pues sería otra posibilidad de incrementar el número de legisladores.

La propuesta en el Congreso

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales Mónica Lara Chávez, en entrevista anterior señaló que para 2021 debe aplicarse la figura del diputado migrante a través de una iniciativa de ley, que también protegerá los derechos humanos de los centroamericanos que están de paso por el territorio poblano.

La legisladora por el Partido Encuentro Social dijo que con base en datos del Instituto Nacional de Migración (INM), desde diciembre de 2018 a la fecha son aproximadamente 9 mil migrantes los que cruzan por la entidad.

Indicó que los Migrantes se han ganado el derecho a contar con un representante en el Congreso del Estado como ocurre en otras entidades federativas.

La legisladora destacó los números que aportan los migrantes conforme a los recursos que  llegaron a Puebla: Atlixco con 29.42 millones de dólares, Tehuacán con 23.87 millones, Izúcar de Matamoros con 22.53 millones, San Martín Texmelucan con 14.38 millones, San Pedro Cholula con 13.08 millones, Acatlán con 12.92 millones, Tecamachalco con 12.86 millones,  Tulcingo con 11.86 millones, Teziutlán con 8.26 millones, Tlacotepec con 6.81 millones, Tepexi con 6.46 millones y Huejotzingo con 6.06 millones, estos fueron los municipios del estado, tras Puebla capital, con mayores flujos de recursos por concepto de remesas familiares.

Congelaron la iniciativa

En diciembre de 2014 la diputada local del PRI Maritza Marín Marcelo, presentó una propuesta para que en el Congreso del Estado de Puebla se garantice la representación de un diputado migrante y este sería por la vía plurinominal, pero el documento quedó en la congeladora.

Dijo que la intención es hacer que los partidos políticos estén obligados a postular, entre sus candidatos, a un poblano migrante radicado en el estado pero que mantenga los lazos con la comunidad de paisanos radicados en el exterior, y que llegue por la vía plurinominal.

Expresó que la comunidad poblana de migrantes es la segunda más grande en los Estados Unidos y los que generan una mayor aportación a la economía de Puebla a través de las remesas que envían a sus familias.

Detalló que para concretar esta iniciativa se requiere de la modificación de los artículos 33 y 35 de la Constitución Política de Puebla para crear esta figura jurídica y en caso de aprobarse posteriormente se establecían los mecanismos y requisitos para su elección.