A través de un comunicado, la minera Gorrión, encargada del proyecto de la mina de Ixtaca, en el municipio de Ixtacamaxtitlán (donde se ubican comunidades como Zacatepec, Loma Larga y Huixcolotla), señaló que la construcción se encuentra fuera de cualquier área natural protegida, región terrestre prioritaria y de alguna área de importancia para la conservación de aves.

Así mismo, la empresa indicó en la zona no existen comunidades indígenas que puedan salir afectadas, además, minera Gorrión manifestó que trabaja de la mano con las 35 comunidades de la entidad, además, 500 vecinos de la demarcación han recorrido las instalaciones de la mina.

Por si fuera poco, la compañía sostuvo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les entregó un documento de liberación, “la compañía ha recibido la autorización del INAH para ser desarrollado (el proyecto minero)”, seña el comunicado.

Minera Gorrión recordó que en el caso de la demanda emitida anteriormente por pobladores en contra de la construcción de la mina, esta fue apelada en el Congreso de la Unión, el Senado y la Secretaría de Economía, argumentaron que la comunidad demandante se encuentra fuera del área de influencia.

Pobladores siguen sin respuesta de Semarnat

Fue el pasado 26 de julio, que habitantes de Zacatepec, Loma Larga y Huixcolotla, pertenecientes al municipio de Ixtacamaxtitlán, acudieron a la delegación de la Semarnat en la ciudad de México y en Puebla, para entregar más de 800 firmas de los mismos vecinos, en favor del proyecto minero.

Ahora, a 48 días de distancia, Carmen Martínez, vecina de Ixtacamaxtitlán y quien también apoya la construcción de la mina, contó a Intolerancia Diario que hasta ahora la dependencia en Puebla no les ha dado una respuesta, mientras que en la Ciudad de México, los habitantes  han exigido sostener una reunión con Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat.

“Lo que estamos solicitando pues era una cita con el secretario de la Semarnat (…) exponerle la situación en el municipio, que existimos personas interesadas en este proyecto, que queremos que la mina se abra”.

Acerca del encuentro con el secretario, Carmen Martínez narró que aún están en el proceso de agendar la cita, pero no descartó que esta cita se concrete pronto. Agregó que en la dependencia de Puebla, definitivamente no obtuvieron ningún tipo de respuesta.