El gobernador, Miguel Barbosa, confirmó que habrá suspensión de fiestas patrias en algunos municipios, esto ante el riesgo de que integrantes de la delincuencia organizada atenten en contra de autoridades y ciudadanos.

En entrevista, al termino de la ceremonia del 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador informó que en San Martín Texmelucan, en Apango Acajete y en Ahuazotepec habrá suspensión de actividades, esto por las recomendaciones de los expertos en seguridad.

A su vez, señaló que en todo territorio poblano, los días 15 y 16 de septiembre se desplegarán elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, del Ejército Mexicano así como elementos policiacos estatales y municipales con el objetivo de resguardar las demarcaciones y prevenir incidentes delictivos que pongan en riesgo a las y los ciudadanos.

“Va haber verbenas, transmisión del Presidente de la República, pero no queremos que grupos delincuenciales se aprovechen de esa condición sobe todo de la autoridad civil. Claro, hay una coordinación de la policía estatal, municipal, Ejercito”, dijo el mandatario local.

Y es que, previo a esta declaración, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto informó que algunos municipios son focos rojos, por ello es que hay operativos conjuntos con autoridades federales con el objetivo de prevenir incidentes.

Vamos a darle un uso correcto al MIB, señala gobernador

Ya en otro tema, el mandatario local conformó que habrá actividades de arte popular en el Museo Internacional Barroco (MIC), las que detallará el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockneer, pues se dará un giro al uso de este espacio que fue construido en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas gracias a una deuda millonaria.

El gobernador dijo que el anuncio de un espectáculo de lucha libre será afuera del MIB más no adentro, “el museo se construyó sin acervo y ahora se quitó el acervo de otros museos que tienen que vivir, hay que redimensionar al Museo Barroco, pero nunca pensar que se va. No estén pensando en lucha libre adentro del museo, lo que está pensando Glockner es un gran artista que presenta una obra  y que tiene que ver con ese estilo y que por tanto lo vincula con el tema de hacer algo parecido en los estacionamientos en los patios y nada que ver con el museo”, dijo.  

Refirió que la investigación de la deuda de 44 mil millones de pesos, será un hecho y con ello la investigación de la construcción del Museo Barroco pero esto es otro tema, por ello es que este espacio debe ser aprovechado por las y los poblanos.

“Ya se gastó, se va a investigar lo que se presentó, se van a fincar responsabilidades y vamos a darle el uso correcto a ese Museo”, dijo el gobernador, Miguel Barbosa.  

Gobierno del Estado implementará alarmas sísmicas en todo el estado

En otro orden, tras cumplirse un año más del sismo del 19 de septiembre, el gobernador refirió que se dará a conocer un informe detallado de las acciones que se realizaron después de ese hecho lamentable, pero a su vez refirió que en los 217 municipios habrá alarmas sísmicas, como una medida preventiva.

“En todo el estado, no vaya a ser que la alerta sísmica este en Puebla y no esté en las zonas pobres, se harían con los recursos del estado. Es parte de un ejercicio presupuestal de cinco años y estamos en ese estudio que pongamos las alarmas en una zona de tanta sismicidad”, señaló.

Dijo que de los 621 monumentos afectados con el sismo de 2017, van reconstruidos más de 240  y se hará una investigación para aclarar cómo fue ejercido el dinero que se destinó a las zonas dañadas por este movimiento telúrico.

“Todo se va a investigar y se va aclarar, si existen responsabilidades se va a proceder, el Fonden entregó cantidades que se agotaron en 2017, se agotaron 2018, está entregando 2019, pero tiene que seguir entregando los recursos”, dijo.

En este orden, adelantó que el próximo 19 de septiembre se realizará un gran simulacro con el objetivo de que las y los ciudadanos sepan cómo actuar en el caso de un fenómeno de este tipo.