Aún cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegue a aprobar el T-MEC, Donald Trump continuará “golpeando a México”, violando cualquier acuerdo comercial y sin que deje de mezclar lo comercial con el tema migratorio, de ahí que el gobierno de México debe estar listo para tomar represalias y aprovechar otros mercados de exportación.

El exjefe negociador para la modernización del TLCAN, Kenneth Smith, ve un 65 por ciento de posibilidades de que Estados Unidos y Canadá ratifiquen el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) antes de concluya este año, lo que sería conveniente para México porque en 2020 entraría en una nueva dinámica comercial con los temas que se incluyeron.

Así lo declaró Kenneth Smith en entrevista durante su visita a Puebla, donde impartió una conferencia organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur (Comce), que preside Antar Mendoza.

Smith Ramos dijo que independientemente de lo que pase con el T-MEC, México debe ver hacia otras partes, aprovechar los acuerdos comerciales que tiene con otros países para promover diversos productos que se cultivan o elaboran en otras regiones del territorio nacional.

“No podemos descartar que Trump sigue y seguirá en campaña, golpeando a México, a China y a otros, violando acuerdos. México debe estar listo para tomar represalias, y aprovechar que ahora es el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que desplazó a China”.

Si EU y Canadá, o uno de los dos, no ratifican el TMEC de todos modos está vigente el TLCAN, el cual sectores productivos y regiones del país deben ver como una oportunidad para diversificarse.

El ahora consultor en estrategia y comercio internacional indicó que los estados del sur-sureste de México tienen la posibilidad de impulsar cadenas de valor a partir del sector agropecuario y de establecer alianzas público privadas (APP).

Sin dejar de apoyar los sectores ‘bandera’ como el automotriz, aeroespacial o el metalmecánico, en los estados del sur-sureste, como Puebla, existe el potencial de “encadenar al sector primario”, llevarlo a otros niveles y no conformarse con la exportación de productos básicos o tradicionales como azúcar, café o cerveza, sino procesarlos, darles valor agregado.

Lo mismo puede hacer el sector textil y del vestido, ya no puede conformarse con exportar productos básicos a partir de la maquila, sino “escalar al diseño”.

La política del gobierno federal  con los estatales será fundamental para impulsar la inversión en infraestructura y en servicios; al tiempo que se concreten alianzas público-privadas (APP) para inyectar fondos a proyectos en el sureste que permitan retener a la fuerza laboral.

“Hay que tratar el tema de manera integral”, así habrá crecimiento y una adecuada explotación de los acuerdos comerciales que se tienen con la Unión Europea, Japón, y varios más, concluyó quien fue jefe de la Negociación Técnica del Tratado entre México, Estados-Unidos y Canadá (T-MEC).