El presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla consideró que para cualquier aspirante a la Comisión de Derechos Humanos resulta una desventaja ser militante de algún partido político incluso de Morena, esto tras el registro del morenista Luis Soriano Peregrina. Este viernes venció el plazo para el registro de los candidatos al cargo de ombustman, por lo que cinco mujeres se inscribieron. 

A pregunta expresa del registro de Luis Soriano Peregrina como aspirante a la CDH, Biestro Medinilla dijo que tiene el derecho de participar en este proceso como el resto de los 24 aspirantes quienes hasta este viernes se inscribieron en este proceso; sin embargo, de manera general sería una desventaja para cualquiera ser militante de partido, pues de lo que se trata es que el órgano sea totalmente independiente.

"El tema es que sea un perfil que deje satisfechos a todos los sectores y a todas las partes del espectro político por eso decía que todos pueden participar todos pueden ser candidatos pero hay situaciones que le dan ventaja o desventaja creo yo por lo mismo tiene que ser un perfil que realmente demuestre que hay imparcialidad objetividad y sobre todo independencia respecto al poder ejecutivo".

El  presidente del Congreso del Estado señaló que la convocatoria fue abierta; embargo, habrá un filtro en donde se debe establecer si los aspirantes cumplen o no con los requisitos a este cargo y con ello la lista de 25 aspirantes se puede reducir.

Los 25 aspirantes que se inscribieron hasta este viernes son Lucio Ramírez, Justino Santos, Oscar Puig, José Vázquez, Mónica Roldán, Rocío Flores, Luis Soriano Peregrina, María Guerrero, Eusebio Arnulfo Cordero, Omar Martínez, Jorge Pinto, Julián Molina Carrillo, María de Los Ángeles Muñoz, Martín Fuentes, Ricardo de Jesús Saldaña, Rubén Curiel Tejeda, Miguel Guzmán, Fátima Hernández,  Aañmada Teresa Márquez, José Félix Cereso, Mónica Silva Ruiz, rené Alejandro Escalona, Rubén Hernández y Daniela Galindo.

"La convocatoria fue lo más abierto posible, hay situaciones que ponen un granito a favor y uno en contra, eso es la evaluación de los perfiles en este caso que se refería a los aspirantes de que todos pueden participar todos pueden meter sus papeles, el punto es que todos puedan participar y que todos esos perfiles sean evaluados. Yo considero que hay situaciones como esas que van en un momento dado a influir en la determinación pero no se les puede quitar ese derecho como aspirantes", dijo.

Elia Tamayo pide reapertura de caso Chalchihuapan

Elia Tamayo y Araceli Bautista, victimas del gobierno de Rafael Moreno Valle pidieron que el próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos abra el caso de Chalchihuapan y con ello se castigue a Facundo Rosas Rosas quien dio la orden para lanzar balas de goma en la manifestación ocurrida en julio de 2014, donde los habitantes se quejaron por el retiro del Registro Civil.

Este viernes acompañaron al rector del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, quien se registró como aspirante a la Comisión de Derechos Humanos, quien dijo que uno de los compromisos es abrir el tema y llegar al fondo para emitir recomendaciones por este tema.

Elia Tamayo perdió a su hijo, José Luis Tehuatlie Tamaño, quien falleció a consecuencia de una bala de goma lanzada el día de la manifestación; mientras que, Araceli Bautista es madre del ex presidente de la Junta Auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, quien producto de este conflicto fue detenido y estuvo recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), considerado preso político.

German Molina Carrillo manifestó que en el gobierno de Rafael Moreno Valle hubo una constante violación a los derechos humanos de las personas, por ello es que consideró necesario que se abra nuevamente este caso y ese es su compromiso, en el caso de asumir la Comisión de  Derechos Humanos.

Eligen a miembros de la Mesa Directiva 

Por otra parte, este viernes, quedó conformada la  Mesa Directiva en el Congreso del Estado, el PRI ocupará la presidencia a través de Josefina García Hernández, mientras que las dos vicepresidencias serán una para Raúl Martínez y otra para Juan Pablo Kuri Carballo.

En tanto que, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política llegaron a acuerdos y con ello, la morenista Barbara Morán Añorve ocupará otra secretaria, mientras que los pro secretarios son diputado de Compromiso por Puebla, Uruviel González ocupará un espacio, además de la petista, Guadalupe Muciño, mientras que otro espacio será para Emilio Maurer.

Los integrantes de la Mesa Directiva estarán al frente de este órgano para el segundo año de la LX Legislatura Local, de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero además se agregó una vicepresidencia más la que ocupará el diputado del PVEM.

El segundo año de la LX Legislatura local arrancará el próximo domingo, por lo que diputados locales ya tienen agenda marcada, pues entre los pendientes aprobarán la Ley de Participación Ciudadana y los decretos para la desaparición de los Organismos Públicos Descentralizados.