La Policía local británica revisó hoy una escena del crimen donde robaron un retrete de oro sólido, de 18 quilates y con valor de 1.25 millones dólares, en una de las casas más imponentes del Reino Unido, el Palacio Blenheim.

El objeto fue instalado como un proyecto de arte en el palacio, famoso por ser el lugar donde nació el exprimer ministro británico Winston Churchill y es actual hogar del duque de Marlborough.

El robo ocurrió apenas dos días después de que el retrete fue empotrado en un conjunto de baño.

La Policía cree que los ladrones irrumpieron en el palacio, lo arrancaron de su equipamiento y escaparon en vehículos, dejando una serie de significativos daños y una inundación.

El retrete de 18 quilates llamado "América", era el objeto estrella de una nueva exhibición del reconocido artista italiano Maurizio Cattelan, el cual atrajo enormes multitudes cuando estuvo exhibido en el Museo Guggenheim de Nueva York en 2016.

El palacio fue cerrado hoy mientras los oficiales de la Policía registraban la escena del crimen, y los reportes de la prensa señalaron que un hombre de 66 años fue arrestado.

Un funcionario del Palacio comentó: "Estamos tristes por este extraordinario evento, pero también nos consuela que nadie resultó herido".

La inspectora detective Jess Milne de la Policía de Thames Valley dijo que “debido a que el retrete estaba conectado a la plomería del edificio, causó significativos daños y una inundación. Creemos que un grupo de delincuentes utilizó por lo menos dos vehículos durante el robo”.

"La obra de arte no ha sido recuperada aún pero llevamos a cabo una minuciosa investigación para encontrarlo y llevar a los responsables ante la justicia".

El Palacio Blenheim informó esta noche que el domingo abrirá con normalidad y que la exhibición del resto de obras de arte de Cattelan estará abierta hasta el 27 de octubre.

El palacio, patrimonio mundial de la UNESCO, fue construido como un regalo de la reina Anne para el primer duque de Marlborough como agradecimiento por su victoria en la batalla de Blenheim en 1704. Actualmente es uno de los mayores atractivos turísticos del Reino Unido.

Con información de Xinhua.